El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Custodia Compartida (con-partida). Preguntas al psicoanálisis (7)

lunes, 28 de marzo de 2011
El PP se pelea?. En las izquierdas valencianas, se imponen Custodia Compartida

Los votantes valencianos lo tienen fatal, bueno los votantes del PP menos pues casi no se pelean (zaplana y camps se repartieron el Capitolio), pero los de izquierdas tienen que soportar mucha crispación de sus políticos. Es sabido lo sangrienta que fue la separación en EU, y la unión tan celestial que se produjo al arrejuntarse, el cónyuge expulsado, con un terrateniente de fama, prestigio y dinero, soltero y sin compromiso, pues no se casa con nadie. Con la familia del terrateniente, ningún problema, pues están muy bien avenidos, pero con la oltra muy mal. Los votantes de izquierdas valencianos están acostumbrados a una Custodia Monoparental bastante civilizada, que consiste en que normalmente están con el cónyuge de origen (PSPV o EU), y cada quince días, fines de semana alternos, y media navidad, pascua y veranos se van con el otro… pero este divorcio contencioso que se ha producido, altera el asunto, y los valencianos deben aceptar quieran o no, la Custodia Impuesta Compartida.

Un lío, porque solo se puede votar una papeleta, y la ley no contempla, por ahora, repartirse los hermanos, por lo que hay que soportar las peleas de sus políticos por la custodia de ellos, oír descalificaciones, insultos, mientras que nadie gobierna, y los pobres valencianos piensan: ¿No sería mejor que se encerraran en un hotel y no salieran hasta que llegaran a un pacto de agresión, en lugar de estar todo el día viendo cuál es la intención de voto?, pero claro quien le pone el cascabel al gato ante la pregunta de: ¿a quién quieres más a papa o a mamá? Que parece es lo único que les importa, porque solucionar el paro, la sanidad, la enseñanza, la protección a la maternidad, infancia y juventud, y bueno lo de los viejos porque son hijos del PP y aún queda dinero de pensiones, sino… Tengo que decir algo sobre la conexión de esto con el psicoanálisis. Es un fenómeno de masas, en el que falla la “identificación vertical” y se funciona solo con “identificación horizontal”, y esto significa que Camps, les guste o no, son todos ellos: los políticos, no los votantes, que me los voy a llevar al “pais de nunca jamás” a que aprendan Identificación vertical, al menos uno, lucha conmigo, Peter.

Captain Hook


Nota: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

17 comentarios:

Teresa Ferrer dijo...

Captain que deben decir los niños de la custodia con-partida ante la pregunta de a quién quieren más?

Anónimo dijo...

None of them! parents are not be loved, but in any case, hated!

Hook

Anónimo dijo...

Pobres niños!!... ya es difícil vivir con sus progenitores llevándose mál en la misma casa, más difícil es presenciar cómo sus padres discuten hasta por la ropa que tienen que poner al niño, un viaje, etc... pero siendo un niño "mochila"... que horror!!
Rosana.

Anónimo dijo...

Me ha interesado muchisimo este post, por eso me encantaria me ampliaras un poco sobre la identificacion horizontal y vertical pues creo que, por lo que he entendido las diferencias parecen abismales.

Un saludo

Silvia

Anónimo dijo...

Son formas de constitución de masas. El lider tiene unos rasgos que son únicos y la gente se une por amor a esos rasgos, manteniendo entre ellos unas caracteristicas de igualdad, las identificaciones horizontales. Si falla la identificación vertical, porque se promueve, por ejemplo, más la igualdad, lo que ocurre es que la caracteristica más numerosa de la gente, entre ellos, adviene al lugar del lider, y claro nunca son precisamente ideales.

A esto lleva el "todos iguales", o el "para todos lo mismo", pues en realidad somos cada uno totalmente diferentes y singulares. Y si esto es serio para las masas, es muy peligroso para los niños, pues la madre y el padre no son lo mismo... si eso se borra, ¿cómo va a llegar a pensar que su madre o padre son singulares?,¿se entiende verdad?

Campanilla

Anónimo dijo...

I'm here!!! Teaching to the children it useless that are your parents

http://www.youtube.com/watch?v=MWSWokSYp-4&feature=related

Hook

Anónimo dijo...

A mi también me parece un horror, que estén los niños en el centro de una pelea que no tiene solución, pues pocas son las separaciones que se producen porque los dos a la vez han dejado de quererse.

¿Lo que dice Campanilla, es que tendrán malas identificaciones?, ¿la identificación es la identidad?

Ana

Anónimo dijo...

La película Hook, el capitán Garfío, me gusta mucho. En ella veo estereotipos muy claros y necesarios para poder ubicarse en una sociedad de valores sostenibles. Estoy separado y tengo hijos y aunque la ley lo contemple no pediría custodia compartida, ni siquiera de mutuo acuerdo, pues los hijos necesitan de la tranquilidad de un padre que comprenda la relación que llevan con su madre, y dejar hacer, estando a su disposición para las peleas y malestares que mantengan con sus amigos, compañeros, profesores, entrenadores, y demás temas de lo que quieran hablar conmigo, pues bastante problemas les causan como para agregar un trato tenso entre mi su madre y yo.

Esta ley es un retroceso grave, confiemos en que los padres y madres reflexionen.

Atentamente

Antonio

Anónimo dijo...

Tachiiiinnn....con mi varita magica ya estan todos los que son y son todos los que estan, for the times...seguiré haciendo magia aqui y en el facebook..clink clink

Campanilla Ding Dong
(podeis buscarme en el facebook!)

Anónimo dijo...

Según Dña. Pilar Marco, presidenta de la asociación “Custodia compartida Ya”, en una entrevista para “El Mundo-Encuentro Digital”: “ La fiscalía ha hecho un flaco favor a la mujer adjudicando la carga de la crianza de los niños a ella sola, vendiendo la moto como que esto favorecía a la mujer y nos ha relegado como antes a simples madres cuidadoras”.
¿Llama carga a la crianza de los niños?, ¿Para ella es una “carga”?. No todas las mujeres pensamos igual, para mí la crianza de un niño es un regalo.
Siento lástima de que se crea que habla en nombre de todas las mujeres cuando lo hace de una minoría.
Rosana.

Anónimo dijo...

Me parece muy agudo, ¿Para ella es una carga?¿llama carga a la crianza de los niños? me parecen muy agudas la preguntas, por que desvelan el fantasma que hay tras los/las que defienden la custodia compartida Impuesta.

Efectivamente, para ella es una carga. No todas ni todos pensamos igual, hablar de lo que uno quiere, en nombre del “para todos”, es efectivamente Imponer. De Dña. Pilar Marcos no sabemos su vida, pero de quien ha llevado la aprobación en Valencia sí. La diferencia entre una madre y una cuidadora es biológica, y una cuidadora, al igual que las madres adoptivas y los padres, se tienen que inscribir, como dice Teresa en el post anterior.

El misterio de la maternidad es insondable, y hay un buen texto de Freud “Las teorías sexuales infantiles” donde indica que algunos niños, varones, quedan fijados al fantasma de que pueden parir.

Para finalizar añado, en otro texto de Freud “La feminidad” indica, que una de las posiciones de las mujeres ante ella, es la “superinsistencia en la masculinidad”, pero hay dos más.

Rosana, totalmente de acuerdo contigo. Sigamos el debate.

María (psicoanalista)

Anónimo dijo...

Sobre el comentario de Campanilla, quiero decirte Campanilla, que hay una técnica repetitiva de sloganes que produce lo que dices en tu comentario sobre las identificaciones horizontales. Se estudia en marketing, se emplea en campañas políticas, y también en los discursos públicos y consiste en repetir unas frases muy básicas, pedagógicamente para niños de primaria, mensajes simples muy lentos. ¿Lo reconocéis en los discursos que nos dirigen?

Comparto las ideas de Hook, y tras leer el comentario de María, voy a informarme de los libros que cita.

José Luís

Anónimo dijo...

Pilar Dasí Crespo
Psdicoanalista

La custodia compartida es unos de los efectos del discurso capitalista que pretende borrar la diferencia sexual y los efectos de la asunción de la maternidad y la paternidad como diferenciados en el ser hablante.

El dinero, la agresibidad y el pensamiento débil son los elementos que subyacen a las aparentes buenas intenciones del legislador.

Somos y seremos responsables de falta de transmisión simbólica sobre nuestros hijos si aceptamos esta medida y convertiremos a nuestros hijos en un producto más del mercado. Eso no será sin consecuencias en la estructura social misma.

Pilar Dasí

Anónimo dijo...

Cuando pude visualizar un vídeo de en una publicación digital de la asociación “CC Ya” encadenados frente a las farolas de las Cortes Valencianas o en las manifestaciones que esta asociación ha participado, observé mujeres, al principio no me lo podía explicar… ¿cómo una mujer se manifiesta para poder obligar a su ex pareja a que se quede con sus hijos sin que éste quiera o pueda hacerlo?, ¿Cómo pueden querer obligar a sus hijos a estar la mitad de tiempo de su infancia y juventud con una persona que no quiere acarrear con ésta responsabilidad?. ¡Qué locura, me dije!, ¿y su instinto maternal?(recordemos que piden C.compartida impuesta, no due mútuo acuerdo)... Ahora estudiando los comentarios y las entrevistas de éstas mujeres, me doy cuenta que quieren “más tiempo libre y menos responsabilidades”, esta es mi conclusión (desde un punto de vista muy personal, claro).
No creo en los extremos, la vida me parece que hay que llevarla en equilibrio pero en ésta sociedad, creo, que hay dos tipos de Feministas, por lo que he ido leyendo y viendo: 1- Las mujeres que por historia y vivencias de nuestras antepasadas han necesitado revelarse y pedir a gritos igualdad de oportunidades y 2- Las mujeres que hubiesen deseado haber nacido hombres, careciendo por completo, o en su gran mayoría, de sentido maternal. ¿Cómo lo veis vosotr@s?
Rosana.

Teresa Ferrer dijo...

Rosana quiero contestar a tu comentario, pero es que estoy aún un poco aturdida por este tema. Fijate, estuve en la mani del día de la dona, con la persona que llevo el proyecto a su aprobación... y no me dijo nada!!!, ya le escribire mejor...

Quiero dar las gracias por los comentarios y la colaboración de mis colegas, en el tema, y a ver si más tarde o mañana me encuentro con ánimo y escribo un poco más, por ahora me vuelvo al pais de nunca jamás con Hook, tengo que regresar... quiero escribir sobre los comentarios que son muy buenos

Anónimo dijo...

Gracias, Teresa, Pilar, Maria...
Todo esto me parecía un disparate e intento comprendero, dándole la vuelta muchas veces y poniéndome en la otra posición, no me es posible comprender cómo se puede llegar a "jugar" de ésta manera con niños, por eso desde la otra posición no actuaría de ésa manera,ni por motivos políticos, desde luego que tampoco. Tenéis tanta razón...
Rosana.

Teresa Ferrer dijo...

Esto Rosana es un disparate, es un disparate en su versión política, es decir, que haya gente que piensa lo que tu estas observando en los videos, declaraciones etc... es una cosa, y que haya un “Grupo” que aprovechándose de una coyuntura determinada lleve la ley a aprobación solo por motivos de interés partidista es muy serio. Ayer, unos amigos me ayudaron a aclarar algunas cosas, esto es lento, porque en realidad no ha sido un grupo el que ha hecho esto, si que se ha hecho en nombre de un grupo, y lo ha hecho una mujer cuya problemática es patente. Seguiré escribiendo cuando pueda.