El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Custodia compartida. Preguntas al psicoanálisis (6)

martes, 22 de marzo de 2011
Custodia compartida: Un fantasma de dominio

Al filo de la propuesta de los políticos de regularla por ley, me han escrito mails solicitando retome el tema, además de lanzarme insistentemente la pregunta de si tengo hijos. Voy a dedicar un post a la primera cuestión y otro día retomaré la otra.

¿La custodia compartida se puede universalizar?. Custodian las madres, padres, hermanos, abuelos, tíos, las guarderías, maestros, mujer de la limpieza si la hay, el instituto, la universidad, etc, es decir toda la sociedad, se lleven bien o mal. La “custodia tranquila” entre una pareja, es el fin último al que se llega en una separación, e implica se lleven bien, pero esto ningún juez lo puede ordenar, pues las relaciones de “odio” son más intensas que las del “amor”. Por el lado del dinero, que dejen los políticos de captar votos de colectivos, pues sería más útil impulsar “modelos europeos” para ocuparse de la infancia y la juventud, en vez de dejar esa tarea a la familia. Y los jueces, (estoy empezando a pensar porqué se hicieron jueces), si en vez de juzgar quieren pactos, que se hagan “curas” “cooperantes” o cualquier cosa en la que se refugie hoy en día el espejismo de imponer “la armonía universal”.

¿Qué hay detrás de lo que llaman “custodia compartida”?. Un fantasma de dominio. Cuando una mujer pare, nadie cuestiona su maternidad, y por mucho que un hombre asista al parto, conlleva un complejo simbólico complicado reconocer su paternidad, hay que inscribirla. Sale continuamente en las news la poca paridad que hay en los Consejos de Dirección y puestos de mando, de empresas y banca, que “custodian propiedades” ¿por qué no legislan ahí la “custodia compartida”? Todos saben lo “impositivos” que son los Organismos creados por hombres, y como se las gastan, desde matarse entre ellos, hasta dejar al otro sin nada. El dominio es cosa de sádicos y el sadismo lo usan los hombres desde los albores de la humanidad, teniendo como meta, “apropiarse a la fuerza” del otro y de lo que tiene, pero hay que pensar, para que no haya equívocos, que en el lado de las mujeres se pueden situar algunos hombres, y en el lado de los hombres algunas mujeres, pudiendo, si siguen tantos disparates, llegarse al caso de que se decida no inscribir la paternidad, saltarse lo simbólico es sencillo.

Para finalizar lanzaré la pregunta de está en el centro de este debate: ¿Son los niños una propiedad?

Teresa Ferrer


35 comentarios:

Anónimo dijo...

No parece que se trate de imponer o universalizar nada. Lo que pasa es que el Código Civil sólo contempla excepcionalmente la llamada"custodia compartida" en ausencia de acuerdo. En la práctica atribuyendo, en la mayor parte de los casos, l ...
¡Qué pereza! Los niños y las niñas no son una propiedad. De hecho lo primero que que habría que cambiar es el concepto policial de "guarda y custodia" por "corresponsabilidad", "cuidado y protección", o algo semejante

Sergio

Anónimo dijo...

¿Cuando nos propondremos la lucha de ser buenos padres para nuestros hijos?

María José

Laia Gil dijo...

que buen post Teresa! es verdad que los futuros padres lo tenemos mal...antes de nacer nuestros hijos, ya está marcada la forma de "repartirnoslo"... terrible, que lo legislativo hable de esto como de las herencias, que sí son propiedades

Anónimo dijo...

Los seres humanos no tenemos dueño.

Miguel

Anónimo dijo...

La custodia compartida es desde luego lo mejor. Al menos para mi. Tal vez no sean las palabras adecuadas, pero desde luego, la idea sí lo es. Teniendo en cuenta el tipo de sociedad en la que vivimos con necesidad de regularlo todo, y más en ... este caso, para en teoría proteger al menor y menoscabar lo menos posible su día a día y cotidianeidad... en fin es un tema complicado, obvio que el ser humano "no tiene dueño" pero no creo que vayan por ahí los tiros. y a mi me parece muy digno y civilizado la custodia compartida. El problema de los adultos es su necesidad de regularlo todo, por miedo, supongo... miedo a ser libres, a que el otro nos la juegue... en fin...

Safrika

Anónimo dijo...

por cierto que cuando hay necesidad de regular algo - necesidad que como digo viene dada tal vez por el miedo a que nos la claven- es papel de los jueces emitir una sentencia o resolución que especifique las condiciones de ese acuerdo. Tal cual pasa con el divorcio de mutuo acuerdo.

Safrika

Laia Gil dijo...

La custodia compartida regulada por ley, justamente es para cuando hay una separacion no civilizada, en la que quieren imponer se dejen de "pelear", ¿y eso como se hace?. Obviamente cuando es de mutuo acuerdo no hay nada que decir, no hace falta ningun juez.

Anónimo dijo...

Me parece que estais un poco equivocados con eso... una separación no civilizada te aseguro que ni contempla la custodia compartida. Entonces es cuando surgen problemas porque tanto uno como otro quiere la custodia y se empiezan a sacar los trapos sucios, a poner denuncias y demás... lo veo todos los días, así que supongo que aunque puede haber casos como el que tú expresas, te aseguro que son los menos...

Safrika

Teresa Ferrer dijo...

Safrika estamos equivocadas? el plural?. La cuestión es la pretensión de "imponer" por ley, como tu muy bien indicas, lo que "unos", que no "unas" piensan, en los que te incluyes como el "para todos"... leerlá, lo que Safrika "ve", ella solita todos los días, es la realidad y lo mejor para todos ;) Amén, ¿qué os parece? Safri, porque no te das una vuelta por las proposiciones aristotélicas y te paras un poco en la particular negativa? y de paso también consultas las fórmulas de la sexuación?

Anónimo dijo...

Desde que decidimos ser padres, los niños están a nuestro amparo, protección y cuidado.
Por mi experiencia cómo madre, nunca, jamás, dejaré de atender y cuidar a mi hijo, es mi instinto. Pero, ¿que pasa con el padre?. ¿Tiene éste instinto siempre vivo?, en mi caso no. No se puede obligar a un niño a vivir con alguien que no va a atenderlo y cuidarlo cómo se merece, porque un hijo es para toda la vida y se le tiene que ofrecer lo mejor desde el principio ,es su derecho. (Hablo por mi propia experiencia).

Anónimo dijo...

Los seres humanos no tenemos dueño (?). Pero SÍ un menor necesita que lo cuiden, lo mantengan y le indiquen tracen el mejor camino para que sea una buena persona.

¡Imponer una custodia compartida cuando hay desacuerdo es una locura!, ¿Crecer en un ambiente de odios y lucha contínua es bueno?.

¡¡¡Ofrezcamos a nuestros hijos una infancia felíz y tranquila!!!

Anónimo dijo...

Mientras mi ex-marido iba sumando años a su cotización a la seguridad social, yo tuve que dedicarme a cuidar de mis hijos porque no tengo familia cercana que me echara una mano y por supuesto, no iba a pagar en guarderías lo que ganara trabajando, es un ejemplo de lo que sé que me ha pasado, sabes?

María José

Anónimo dijo...

Desde siempre las mujeres nos hemos dedicado en cuerpo y alma a nuestros hijos, cuando no trabajábamos fuera de casa y ahora ejerciendo una profesión. Hacemos malavarismos para ocuparnos de nuestros hijos. Hasta ahora lo único que le preocupaba a muchos hombres (afortunadamente los hay que no), es la cantidad destinada a alimentos en una separación: si era alta,demasiada, etc. y es de lo primero que dejan de pagar en cuanto no tienen un empleo. Nosotras: da igual que cobremos más o menos, nuestros hijos, comen, visten y estudian igual, con o sin pensión de alimentos por parte paterna... ¿Por qué todo esto no ha decontar?

Anónimo dijo...

Y otra cosa que no entiendo es por qué hay mujeres que se manifiestan y /o encadenan, para que un juez otorgue la custodia compartida en preferencia. ¿Quieren imponer a un hombre que no quiere o no puede ocuparse al 100% de su hijo? o ¿no tienen la custoda ellas de sus respectivos descendientes?.. Sinceramente, no entiendo a éstas mujeres, quieren imponer a un menor a que viva el 50% con una persona que no ha solicitado hacerlo teniendo en preferencia ellas su cuidado...
No sé, cómo madre, no lo entiendo.

Teresa Ferrer dijo...

María a eso me refiero en mi post, que los políticos en vez de marear, sobre todo los de izquierdas, que se dediquen a conseguir los apoyos de que disfruta la maternidad, la infancia y la juventud en Europa. Tu por ley la custodia compartida María José?

Anónimo dijo...

En mi caso y en otros que conozco, el padre no comparte ni la obligación de pagar la pensión de alimentos de sus hijos, ¡¡¡¡Como va a solicitar una CUSTODIA compartida!!!!, o no me entiendes, o no me quieres entender ... Se sumaba a las ma ...nifestaciones de custodia compartida por evitar pagar la pensión de alimentos, pero dándose cuenta de que cuesta mucho más mantener a los hijos durante 6 meses (no solo económicamente, sino en tiempo y obligaciones) , se echó atrás y ahora, ni custodia compartida, ni pensión alimenticia. A este tipo de "padres" NI SE ME OCURRIRÍA ofrecerles la custodia de sus hijos.

María José

Teresa Ferrer dijo...

Ah claro, perdona no lo entendía por los comentarios del principio. Compartimos el que hay que ver "caso por caso"

Anónimo dijo...

Sé el día exacto en que engendré a mi hija. Cuando fue engendrada, yo sabía muy bien que no es: "Cosa de mi propiedad". Tengo todas las obligaciones y ningún derecho. La paternidad/maternidad, como todo en esta vida, no se debería imponer por ley; es una cosa que hay que demostrar a diario. En mi caso, he ejercido de padre/madre. Los jueces no se paran a pensar en el bien del niño en una separación y si que miran los intereses de las partes. ¡¡¡TENEMOS TANTO QUE APRENDER!!!. Un abrazo fortísimo y salud.

Antonio

Anónimo dijo...

Teresa, yo no digo que sea lo mejor, digo que es lo que hay. Hay mujeres que luchan por la custodia compartida, aunque te parezca mentira, porque quieren compartir la crianza de los hijos con los hombres.

Safrika

Anónimo dijo...

Tampoco entiendo muy bien, es cierto, tu artículo. Y lo de "solita" sobra. Lástima que no tenemos en lenguaje no verbal para comunicarnos, pues visto así pareces cabreada y pareces utilizar un tono de prepotencia. Yo no estoy de acuerdo con lo que dices, eso es todo.

Safrika

Teresa Ferrer dijo...

Safri querida, no estoy cabreada, estoy opinando sobre un tema que me parece se quiere imponer por legislación, y argumento sobre ello, pues como digo no se puede pasar por "el para todos". Se que hay mujeres que luchan por la custodia compartida, qué pasa? quieren obtenerla por ley porque no la pueden conseguir por "acuerdo o convenio regulador"?, que la tendrían sin pegas?, o es que ellos, los conjugues o ex de ellas no quieren?

Teresa Ferrer dijo...

Al hilo de lo que comenta Antonio, se me ocurre que uno de los equivocos probablemente sea en el "compartida". Tengo la suerte de estar rodeada de hombres que tienen relación con los niños, me encanta verlos, los abrazan, cambian, dan de comer, juegan, les cantan, etc. La relación que llevan con ellos es "personal" y no "compartida", pues es una relación entre dos, entre el niño y el adulto. Gracias Antonio, tienes la peculiaridad de hacerme pensar muchas veces.

Anónimo dijo...

Antonio, yo creo que con buena voluntad y por lo que expresas, eres una persona muy cariñosa y sensata... ¿no es posible apliar las visitas o derechos en tu convenio?, yo creo que con comunicación y con buenas intenciones se consiguen muchas cosas y no necesitamos "sortearnos" a los niños... y mucho menos que un juez imponga en un claro conflicto entre parejas.
Muchas veces tenemos que escuchar, también, a la madre de nuestros hijos y sus necesidades cómo madre, que te aseguro, cómo madre, estar al lado de tus hijos, es imprescindible. Todo se habla.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pilar Dasí
Psicoanalista

Estoy de acuerdo con Teresa Ferrer y quiero puntualizar algo con la intención de hacer reflexionar las posiciones de Compromís sobre el tema.

La custodia compartida seria, en principio, una banalidad del discurso social que quiere legislar lo imposible respecto a un ideal de armonía familiar. Pero, no son tan banales, ni las consecuencias sobre los hijos, ni las intenciones en que se sustenta ese discurso.

Sólo considerando la ley de menor y su principio básico que se refiere al interés superior del menor en cualquier contencioso familiar, queda invalidada esta propuesta.

Los psicoanalistas tenemos ya casos suficientes para saber los estragos que esta medida puede causar en los niños.

Teresa Ferrer dijo...

Gracias Pilar por tu comentario, pero este asunto transciende a compromis, es una locura de Mónica Oltra, y te pido me ayudes a frenar a esta mujer que tanto daño esta haciendo por su imposibilidad de ser madre biologica.

Teresa Ferrer dijo...

Para ser más precisa, Mónica es la anti-medea, y esta jugando con la Medea que cada mujer lleva dentro, lo puedes explicar Pilar?, tu conoces más que yo los mitos... y esto se juega como la apuesta de Pascal en el plano simbólico, porque de lo Real, ya se están disparando las reproduciones asistidas en el IVI y en todas las clínicas afines, de mujeres que tengan pareja o no, deciden tener los hijos sin ellos. Pilar por favor explicalo en lo simbólico, y creo que en la próxima tertulia de cine, podríamos hacer "Kramer contra Kramer"
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy con vosotras (Teresa/Pilar). Existe una Ley que es la de "Protección al menor". Nuestros hijos tienen derecho a tener un hogar estable y pacífico y UNA INFANCIA FELÍZ. Ser un "niño mochila" y estar en conflicto permanete no puede aportarle nada bueno para su desarrollo. Y espero que se estudien muy bien todos los casos en cuanto se haga ésta petición tan salvage por una de las dos en un claro desacuerdo.
Rosana.

Anónimo dijo...

Disculpas por los errores,cuando -una-esta indignada, las teclas van muy rápido. La frase última de mi comentario quería decir:
"Espero que los jueces se estudien muy bien todos los casos en cuanto salga esta petición tan salvaje por una de las dos partes (padre/madre) en un claro desacuerdo".
Rosana.

Anónimo dijo...

Teresa, he leído tu magnífico post (cuántas cosas interesantes y qué bien las dices) y el encendido debate. Increíble que Compromís dedique sus energías a esta cuestión. Tengo amigas que están separadas y preocupadísimas por esta legislación de la custodia compartida. En sus casos saben que lo único que quieren los ex-maridos son las casas y el dinero.
Un abrazo muy fuerte,
mj

Teresa Ferrer dijo...

Dejo el tema de Mónica, estuve con ella, con cariño y entusiasmo en muchos momentos de su carrera, pero hay veces que las relaciones se acaban cuando se tocan temas de punto final. Una profunda decepción ante lo que llamo una pesadilla bolchevique. Al menos no se me impone una Custodia Compartida de... ¿cómo se dice?, disciplina de partido, pues no pertenezco a ninguno.

Teresa Ferrer dijo...

Me encanta el cine, el cine y el psicoanálisis son mi pasión, y esta noche cansada de tanto Discurso del Amo, muy cansada y agotada de tanta crispación, he visto, y os la recomiendo, Esplendor en la hierba, de Elia Kazan, y mi corazón y mi cuerpo se han encontrado en un abrazo de paz con esta mujer que hace tanta paz en poesía. Mañana no iré a la mani, me quedaré en casa tranquila, disfrutando de mis tareas hogareñas y que se peleen hasta que comprendan "el esplendor en la hierba", y que alguien si me lee que ponga el poema en inglés, porque en inglés es precioso :))))

Anónimo dijo...

Obviamente la custodia compartida es un ideal y ojalá fueran todas así.
PERO mientras se sigan dando a padres (suelen ser mayoría, lo siento pero es así) desaparecidos durante años a nivel afectivo y económico, mientras no se tenga en cuenta el más mínimo bienestar (salud) del niño, ni su opinión a partir de una determinada edad, mientras se trate igual a ambos olvidando los previos y se presione (incluso amenace) a una parte para llegar a "acuerdos"... No creeré en ella, más allá de cuatro benditos casos contados, como algo distinto a eludir responsabilidades.

Anónimo dijo...

En este tema no se puede generalizar en casi nada, hay un par de cosas en las que sí, es una fórmula para que el padre evite pagar pensión, y la otra es que la madre sufra castigo. Ser madre lo podemos pensar mejor y esperemos que el futuro de los hij@s qud viven esta custodia sea meditar y pactar bien fórmulas para crear familia, sería una manera de evitar conflictos y ejercer como madres/padres con responsabilidad en caso de ruptura. Nunca estaremos deacuerdo pero el pacto en el odio ya estará cerrado. La custodia compartida debe analizarse siempre y no lo hacen, y quien miente en juicios son los padres y esto si que es generalizar pero con la verdad

Unknown dijo...

Muy d acuerdo contigo. Hablo por experiencia! A mi primero me pidió custodia compartida, no se le concedió, jamás se había ocupado en nada, luego se lo llevó a un lugar poco idóneo l fines d semana q le correspóndían, y dspués d 1 año d sufrimiento..., viene de vez en cuando y una visita puntual. No se pued obligar a querer, sin embargo se sienten en el deber d hacer daño.

Anónimo dijo...

La custodia compartida solo se deberia dar en aquellos casos q ambas partes esten de acuerdo..siempre y cuando escuchen a los menores...que nunca lo hacen..los menores se crian,y crecen con la madre,cuando el padre nunca a ejercido como tal...cuando hay una separacion por malos tratos en lo cual dicen que siempre apoyan a la mujer..(no siempre)el padre saca todas sus artimañas para conseguir quitarte a los niños para no hacerse cargo de su pension...y la justicia q asi va de bien,escuchan lo q a ellos les conviene...esta ley es una trampa