El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Custodia compartida impuesta CCIY. Preguntas al psicoanálisis (8).

jueves, 7 de abril de 2011
¿Existe la diferencia sexual?

Mirando perpleja el pack que me regalaron, contemplo a Peter Junior jugando con su caballito. ¿Cómo le pongo el traje de princesa, le doy las muñecas, la cocinita, los collares, los lacitos, el carrito de bebé, los biberones de juguete etc…? Maybe, little by little. y le entrego una muñeca, Peter J. muy contento la coge con sus manitas y empieza arrancarle el pelo. Pruebo con la cocinita, (pues ya maquina arrancar la cabeza a la poupeé). Entusiasmado se lanza a los grifos, mete una bola en el microondas, empieza a pisotear los platos, y destrozar el horno… Oh my Good, no sabe lo que hace!, y le enseño a usar los utensilios, mientras lo visto de princesa, le intento poner lacitos, y le muestro como cambiar el muñeco-bebé-sexuado, que hace pipi-kk y va en el pack. Tiene delante un espejo de cuerpo entero en el que se mira y con su lengua de trapo, dice: soiiii un oso, buuuuuu!. Ding-dong, un timbre sueña en la puerta principal y entra su padre: ¿pero esto qué es?, si parece un esperpento!!!! ¿Cómo diablos se te ha ocurrido ponerlo así?, y cogiendo un pequeñito balón de reglamento comienza con él a pegarle patadas, repitiendo enfurecido: ¿dónde están sus pantalones, polo y gorrita con bisera?????? Calma Peter, es que me han regaldado este pack. Peter enrojecido de ira, lo mira y comienza a cacarear, mientras enfurecido insiste: Where????. In Valencia Spain, recuerdas?

He estado de vacaciones, y nos han dado una conferencia sobre CCIY,
dónde decían que los conceptos de igualdad deben comenzar en la infancia. Y mientras le cuento el viaje a mi yerno, vemos como Peter J, destroza a la poupeé, le quita un brazo al bebé, simula con el carro-cuna una bici, usa los grifos de revolver, se pone los lazos y los trapitos en la cabeza al modo pirata, y usa el maletín de peluquería como cofre del tesoro, y un asa de cocina de espada, en esas… entra un insecto en el salón y presto, zas lo atrapa, y le arranca de cuajo las alas…

Su padre va a la biblioteca y escoge “Tótem y Tabú”.


Wendy


PS: mientras en un rincón, W. Junior, su hermana, vestida de corsario, con espadas y sombrero alado, se pone un parche en el ojo y sabe perfectamente que hacer con su pack. Marco el móvil de Hook… y oigo un mensaje: ruego espere si es mujer unos segundos, y si es hombre toda la vida, marque 1 en el primer caso, y ni se moleste en el segundo. 1. Allo? Here campanilla. W: Where is Hook?. C: Ufff en el 2.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hago mía la frase de Teresa, y la voy a repetir a ver si aclara este tema: Hasta nueva orden "los hombres no pueden tener hijos", solo pueden ser padres y eso también depende de "si una mujer lo acepta".

Luisa

Anónimo dijo...

Y añado: No tienen pechos para amamantar..¿queremos ir en contra de nuestra propia naturaleza?.No muchos muestran interés por los "muñecos bebé" cuando son niños, prefieren jugar a otra cosa, ¡que es lo más normal del mundo!. Y sí si queremos ser iguales debemos involucrar tareas y juegos que hasta ahora se consideraban femeninos desde pequeños, pero lo digo por propia experiencia cómo mádre, ellos prefieren el balón y las niñas juegan a mamás,generalmente...¡son instintos naturales!.
Creo que se está confundiendo igualdad de oportunidades y respeto, en lo que se considera sociedad/laboral, a ser completamente iguales hombres y mujeres.
Rosana.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Rosana, es un hecho que los niños prefieren otro tipo de juegos. Les dimos hijos y se los llevaron para matarlos en las guerras, nos quemaron por brujas y librepensadoras, al final nos concedieron el alma, el voto hace poco, cobramos menos por el mismo lugar de trabajo, no hay paridad en los lugares de consejos de dirección y gestión de bancas y empresas como dice el primer post, ¿encima quieren obviar la diferencia desafiando incluso a la antropología?. Cómo diría Teresa, que tengan mucho cuidado, pues "toda mujer" por muy buena que sea, lleva dentro una "medea".


Maria (psicoanalista)

Anónimo dijo...

Interesante la frase que señala Luisa, parece que se va a desdibujar Edipo y Hamlet y va a emerger Neron y Caligula, si nos olvidamos como dice el post, de Totem y tabú.

Arturo (psicologo clinico)

Anónimo dijo...

La cultura, la civilizacion hace mucho que se alejó de la naturaleza, nos vestimos, damos biberón, nos ponemos aparatos en los dientes, volamos, …es cierto que los niños y niñas tienen juegos distintos…añadiría, que cuando Wendy junior está vestida de corsario, pasa un bicho y ni lo ve, en cambio los niños varones hacen de todo con los animales….esa distinción, no se puede eliminar, tanto en niños como en adultos, por mucho que quieran. Pero tanto mas peligroso es que se borre la diferencia entre el padre y la madre, para el niño/a, incluso para la mujer, es de consecuencias desastrosas.

Nati

Laia Gil dijo...

Retomando los comentarios, me parece que todos giran sobre Totem y Tabú, texto clave para poder entender el porqué los varoncitos hacen lo que hacen con los animales. Freud explica, por la necesidad de acceder al lugar del padre, que el niño debe destronar. Interesante la reflexión sobre Medea, por la solucion que adoptó. Lacan, la considera una verdadera mujer, que parece que estos tecnócratas de políticos que tenemos quieren convocar. Que nadie olvide que el masoquismo femenino es un fantasma del hombre, pues una verdadera mujer puede contemplar, igual que Medea, el terrible final de Jason, tras destruirle lo mas preciado.

Laia

Anónimo dijo...

Yo también me quedo con la frase de Teresa : los hombres no pueden tener hijos", solo pueden ser padres y eso también depende de "si una mujer lo acepta". Y así es, con el ímpetu de asegurarse que el hijo es suyo, le ponen su apellido, incluso en algunos países como Francia se le cambia hasta el apellido a la mujer. (yo digo aquí en Francia que es el ansia de conquista de los hombres)
Los hombres antes iban a las guerras, hoy están en las empresas deseosos de destronar al padre y obcecados por ello. Las mujeres más librepensadoras van siempre por delante. Me acuerdo ahora de la peli Agora, donde la astrónoma Hipatia descubre algo mucho antes de que los hombres estuvieran capacitados para entenderlo. Muchos, demasiados años después lo mismo fue aceptado universalmente.
miquel