El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Que son las fallas?. Preguntas al psicoanálisis (5)

sábado, 19 de marzo de 2011
Son las fallas un fenómeno de masas?

Los cuatro días de Marzo, son sólo la cristalización de un año de actividades, que culmina en un programa de dispositivo militar: desfiles jerarquizados, bañados con pólvora y campos de tiro, bandas de música interpretando himnos de resonancias castrenses. La gente con ropas a modo de uniformes, que no saben ni qué evocan en los que cuelgan insignias, estandartes abriendo la cabecera de las diferentes unidades, en la que los soldados en formación marcan el paso, con sus oficiales detrás, transitando ante la autoridad pertinente de la ciudad, que ceremonialmente les entrega galones concedidos por la Junta Central.

Una histeria colectiva rodea el culto a una imagen, venerada sin ton ni son. ¿Qué consigue este fenómeno organizado de masas?, en su errante repetición, mantener el espejismo del “estoy dónde estaba”, y ese estar dónde estaba, permite a la gente que vive en esta ciudad, perpetuar las costumbres de los sitios que abandonaron, borrando la identidad del lugar al que llegaron. Especuladores avispados, a toque de talón crean barrios artificiales, ignorando el urbanismo anterior. Eso son las fallas, la expresión de la resistencia a la contingencia de lo nuevo. A este fin pulsional sirven las fallas, fin pulsional de fenómeno de masas, a poner en serie con las locuras de eventos deportivos, eventos efectivos para evitar pensar.

Teresa Ferrer

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Teresa, cuánto tiempo sin escribir en el blog. Me a sorprendido este post, pensaba que te gustaban las fallas. ¿Quieres decir que impiden la integración de la gente?

Me gusta este apartado nuevo, voy a ver las otras preguntas

Saludos

Luisa

Anónimo dijo...

Resulta interessant l'expressió que utilitzes...ressistència a la contingencia del nou, podriem dir aleshores, que les falles s'han convertit, ja no en un reclamar/reivindicar la tradició valenciana, sino més bé que açò s'hauría esborrat amb aquesta forma globalitzadora que nomenes?

Ernest

Anónimo dijo...

Pues las fallas para unos cuantos, es salvajismo,incivismo tortura sin medida (si es que la tortura tiene medida) esquizofenia y todas las patologias que quieras añadir, para otroes trdicion cultural, sana critica mediterranea etc...¡En fin vamos a peor!
Miguel

Teresa Ferrer dijo...

Ufff Miguel, he pegado como te he dicho tu comentario de face en el blog. Encima hay que leer por ahi, de politicos que les encantan las fallas... ya lo he dicho en el post, me parece la forma perfecta de conseguir acallar una cultura e identidad...

Teresa Ferrer dijo...

Hola Luisa, cuanto tiempo sin leerte, me alegro de encontrarte otra vez en la red.

Efectivamente pienso que impiden la integración de la gente... e imponen sus barrabasadas.

Ernest totalmente de acuerdo con las preguntas que formulas! hay descontento cuando alguien llega a un lugar que no conoce y es una formula perfecta de negarlo. Pero claro meterse con las fallas es tanto como hacerlo con el futbol, redieu

Anónimo dijo...

si si siiii ho reconec, la gent passava per baix del balco i deia: Rita, Una, Grande i Libre!!!!!

Aina

Anónimo dijo...

Teresa pongo el comentario que he visto en facebook aquí, para que lo lean, ¿eres la única que ignora lo trepa que es M. Oltra?

La custodia compartida entre la V y SJ, los presidentes-as, falleras-os, semanal, pues un año es muy largo, y en la ofrenda la mitad de ofrenda cada uno, o cada cinco minutos que cambien.

Me encanta su sentido del humor, estamos riendonos.

Luisa

Pongo el comentario para que lo vea la gente que no esta dónde lo has puesto.

Luisa

Anónimo dijo...

Comentario de Teresa en facebook

rrrrrkrrrrr (es un matema) parle del video on diu Mónica que altres falles NO son possibles. Pero con no s'enten de cap manera, a modo dels romans amb els crisitans, ens convertim a la festa que vol Mónica, aixo si perfa, ambcustodia compartida, un any la verge amb el xiquet i l'atre san josep amb el xiquet, l'unic que viu sempre a la placa, .El xiquet a la basilica, amb el que li toque el xiquet i l'altre a la catedral; al xiquet que no "mol" toquen eh??. El any que li toque a la San Josep, els xics fallers major i les xiques presidentes, i el any que li toque a la Verge, com toujours okis?

Lo he tenido que escribir pues no deja copiarlo entero

Luisa