El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

La soledad del psicoanalista. La práctica analítica

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La ponencia de God. In memoriam al gran Claude Lévi Strauss. Chapter nine.

La narradora cansada de tanto escribir para que lea una cosa cada un@ y queriendo irse a escribir un post in memoriam de Lévi Strauss en el blog psicoanalista, delega sus funciones en la bruixa dándole un toque por iphone en inglés Basic attachado al twitter.

La Bruixa, ni nip de lo que ocurre. Pues si me toca narrar a mi, narro: Estamos en la sala B para saber que pasaba con mi objetito a de escoba, en unas jornadas sobre la soledad de los deshechos. En una época en la que se nos llama librepensadoras, por acoplarnos al discurso capitalista, para mas de lo mismo,, quemarnos en la hoguera como residuos, siguiendo los pasos de mikael Jackson, por
excéntric@s. 400 siglos de existencia para acabar igual, las mujeres muertas y los hombres queriendo que estemos así. Cuanto me cuesta tomar la palabra, que espesa estoy hoy, como echo de menos a la narradora, que ha dicho FIN.

Volvamos a la sala B, y el objeto a, mi escoba. L’espillet hace dos horas que duerme, Gabriel non plus, y moi bostezando de las tonterías que se dicen aquí. Tocc toccc… Bruixa que fas?. Joder narradora, pues narrar!!!. Pues lo haces fatal!, anda vuelve a tu asiento en la sala B que para el último chapter aún me queda un poco de time:

Todo bien, todo okis, nada mal, en las jornadas sobre la soledad están solamente blabladeando. La bruji, en primera fila de la sala B con su objeto a. Muy aburrido, mucha gente de las jornadas solo van a marear, e irse de marcha por las noches para cuestiones de la sexualidad. Y los de mandar un poquito más recatados, haciendo sexualidades de conspiración.

Sala B. Ha salido un espontáneo a hablar!, como si fuera el toreo!!! Y dice: voy a hablarrrrrr. Expectantes los pocos que están, se despiertan, y los de la mesa le dejan (con unas ojeras que no pueden ocultar) un lugar a su lado. Ring, ring, ring, suenan los móviles para que acuda toda la peña (ni cas, están todos con resaca, la sala B no es plenaria, ni para hacer la pelota a los de mandar).
Mientras en la sala B, el botones, azafato de las jornadas, el espontaneo, aturdido por tanta insensatez, ajusta las coordenadasy mira a los otros
azafat@s: Sigmund le guiña un ojo, Lacan le frunce el ceño, melanie está ligando… y viendo el panorama… dice: Sras y Sres, desde siempre y jamás les digo que la soledad no es el cuerpo es el organismo, y callo porque he agotado los 400 caracteres que me dan! La sala prende en fuego, los truenos comienzan, el shofar suena, tiembla la tierra, las sillas arden, los cristales comienzan a romperse a marcha viva, el KAOS total, la tierra se abre bajo los pies de la gente… es la falla que se mueve, escala richter 6.9 ó 9.6, cunde el pánico por los fenómenos atmosféricos desencadenados.


Y tres
azafat@s miran la escena escandalizados… uno de ellos reacciona! Sube a la mesa… al lado del jefe S1, mira todo y le dice: God váyase, que parece Carrie, yo me encargo de esto!, ande! vuelva al cielo y a todas partes. God saliendo del trance, que le ha causado tanta estupidez, mira al azafato Freud y dice: vaaaale paaaro! Y vuelve la tranquilidad a la sala.

Pero, pero pero… cuando vuelve la tranquilidad a la sala B y al Palau, ni está la bruixa, ni l’espillet, ni Gabriel, ni God… y prosiguen en manos de Freud, Lacan, y la Klein, que de repente se muestran físicamente tal como son…y ante la cara de estupefacción de los postfreudianos-viventes les dicen todas las tonterías necesarias para que sigan blabladeando como idiotas que son del pequeño planeta solitario, reajustando su debilidad mental.

Mientras en el cielo… chez-God, en una estancia sin paredes ni muros, la bruixa, l’espillet y Gabriel. God, God sonríe y piensa en la maldad di-vi-na que ha hecho.

En la sala A,B,C,D, plenarias y plegarias, reuniones institucionales, trasnochados aburridos de la marcha… todo se centra en la entrada de otro espontáneo que habla, y no para de hablar: Soy Albert, y bienvenidos a todos a escucharme… lleva siete horas sin parar de poner sus fórmulas en la pizarra en el ordenador en la pantalla… God le llama, Einstein estás bien? Si mon god, estoy escribiendo mis fórmulas y todos duermen con el sonsonete de mi decir.

Freud, Lacan y Melanie destornillados de risa, esperando que alguien les pida el micro para hablar…pero todos ZZzzz

God mira a la Bruixa, a l’espillet, y un poquito enfadado a Gabriel… envía a la Bruixa, y l’espillet al planeta solitario… fummmm, bbiiisiisis, rammhummm… la Bruixa y l’espillet, al lado del fuego, dormidos y cansados de tanto trasiego, en chez-maremar-riteranea. God se sienta solitariamente al lado de Gabriel, y le dice…



The end



La narradora: fin de la primera temporada de la serie God mono-one. Cronica de unas Jornadas, que no se porque me molesto en narrar si todas son iguales, desde la ciencia a una convención de personal sostenible en RC ( reparación de coches para quien no lo sepa) puro espejismo de hacer existir la RS (relación sexual para quien no lo sepa). Y me’n vaig a fer el que volía fer, el post-homenatje, in memoriam de … Claude Lévi Strauss, en el blog psicoanalista.


Teresa Ferrer

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Teresa echaremos de menos los posts tan divertidos y con tanta cosa junta: la escoba y la itv, las jornadas que todas son iguales, el blabla que no hay quien lo aguente, los basureros...
esta primera temporada ha sido brillante
enhorabuena y a por mas
besos
matilde

Teresa Ferrer dijo...

Gracias Matilde, esta vez me ha costado escribir... le he querido dejar a la bruixa el relato, para irme hacer el homenaje a Claude Levi Strauss. Pero, pero, pero, la bruixa es un empastre, y o vuelvo o acabamos en el concierto de Mako, todos mezclado, así, que he puesto un poquitin de orden para contar lo que son en realidad esos eventos en los que están los personajes, y todo el mundo a casa, hasta la próxima, que ni idea de lo que será pues con la Bruixa nunca se sabe...

Gracias por tu humor y animo.

Besos

Anónimo dijo...

No hay manera de quedar contigo. He tenido que conformarme con ver tus fotos de la mani en la prensa, en los blogs y en facebook. Pregunte por ti, y me dijeron que no te quedabas a cenar.

¿No vas a continuar la serie?, por favor es lo más divertido que he leido sobre psicoanalisis. Anda xiquilla piensalo, que estoy enganchado.

Voy a leer el homenaje.

P.Germán

Anónimo dijo...

juasjuasjuas, que visión de los congresos. Parece que acaba la serie, pero espero continue en breve, pues la he leido entera y no creo que la l'espillet pueda parar.

Interesante que la soledad es el organismo ¿lo señalas como diferente al cuerpo? eso creo.

Tere muy divertido el reality show de cualquier jornada. Creo que el trabajo se hace en otros lugares, y que se lleven a eventos es la costumbre, sirve para compartir aunque sea en los bares, compartir lo que sea :D. Me he sentído reflejado :D

Besos

Miquel

Anónimo dijo...

jajajajajajaja semana pasada en unas jornadas, tal cual.

Ferran