El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Ejército de salvación. Generales de brigada cantinflas?. Mentira-histérica, verdad-mentirosa.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Pasemos de la vergüenza al desprecio. La inconsistencia del Otro.

Generales de brigada cantinflas. Cinco por uno, y un cargo de nueva creación. Por rikilacosste?, no! esa es la mentira-histérica: Ricardo Costa, dejó todos sus cargos y la verdad-mentirosa: es que cuando pusieron a Cesar Augusto Asencio, se les fue la olla, y crearon la brigada de cantinflas, para camuflar a negacionista del holocausto: Antonio Clemente, actual vicepresidente de Las Cortes Valencianas, secretario general del ppcv; Rafael Blasco, conseller de Inmigración, portavoz del grupo popular en Las Cortes; Juan Cotino (el opusiano, amante de los niños), vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, coordinador entre el partido y el Consell; José Císcar, actual delegado del Consell en Alicante y ex-alcalde de Teulada, vicesecretario general del partido. Rafael Maluenda, actual portavoz del grupo popular en Les Corts, vicepresidente primero del Parlamento valenciano tras el ascenso orgánico de Clemente. Y un cargo de nueva creación: el alcalde de Castellón: Alberto Fabra (defensor de carlos fabra, el PPadrino), coordinador general del partido. Perros de paja.

La inconsistencia del otro. Nadie sabe ni cómo ni por qué Cesar Augusto ha dejado de ser el secretario general del ppcv, ¿quizás porqué no condenó clara y contundentemente el fascismo, ni mostró su absoluto rechazo al nazismo, ni rindió homenaje sin fisuras a los más de 6 millones de víctimas del holocausto, como por mail le pidió la ciudadanía? Disparu, ese hombre dissapears, y en su lugar se ha montado una guardia pretoriana sin nada de fundamento, pero con una clara intención: inflar de consistencia, que no la tiene, al ppcv. Que el ppcv no tenga consistencia, carece de importancia, pero que se la quieran dar es muy peligroso y hay que andarse con cuidado, ya que es una de las estrategias que emplean sin parar, mientras desprecian y quitan consistencia al Otro.

Bueno haremos lo mismo, bien fácil es. Empecemos por Rafael Blasco, del que se comenta hoy en prensa, sus venturas y desventuras políticas. Niño de pueblo valenciano, nunca salió de aquí, a diferencia de muchos ministros que ha dado esta Comunidad. Su fama de estratega es un puro bluff, así como su saber hacer en política, que lo llevó a los tribunales, y a la expulsión del pspv en 1989, partido al que juró “odio eterno”. Stalinista convencido en su juventud, (ya que tenemos en la retina el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín, y el dolor de ese pueblo) podríamos pedirle mostrar su absoluto rechazo a la dictadura de Stalin, y que rinda homenaje sin fisuras a los más 60 millones de víctimas del dictador. El ratoncito conseller, ha ido, desde que lo captó Zaplana, de consellería en consellería peperra, y ya sabemos que los eligen por su formación académica, o sea a dedo. El sistema de poder absoluto, culto a la personalidad y terror generalizado, características de Stalin, parece que le son por coincidencia propias. Todas no puede, pero sí la del culto a su personalidad, y esto ya es demasié, pues si ya tenemos a Fco Camps, como ególatra-céntrico-de-su-mismidad, con Rafael Blasco, va a ser ya un circo, de a ver quién le pone el cascabel al gato.

Y es que se confunde el sadismo con la obscenidad de hacer lo que le pasa por los webs. Que viene Blasco!!! Ale! Pobre marqués de Sade! Cómo si su nombre estuviera hecho para pp-rros!, todo un insulto!. Por acabar citaré las palabras del diario levante: “erótica o pornografía de poder?”. Para nada es lo mismo el poder que la impotencia.

Tengamos cuidado pues la consistencia la da el Otro, en este caso el Otro es la sociedad. Tengamos cuidado pues a base de pasar vergüenza, nos callamos y encojemos, y como dije en otro post, hay que pasar al desprecio, una forma de no hacer consistentes a estos pp-rros de paja. Atentos a las noticias de prensa sobre la guardia pretoriana y comentemos la desvergüenza de lo que son y como actúan.

Teresa Ferrer


8 comentarios:

francesca dijo...

Si, Teresa me gusta mucho tu post, entiendo que no hay que hacerles el culo grande, dandoles importancia a lo que hacen, porque no lo son y sí SER EL OTRO que es fuerte y crítico y por su puesto sin vergüenza y con decisión.Gracias por darme la oportunidad de decir. Paqui

Teresa Ferrer dijo...

A ti Paqui, gracias a ti! pues lo explicas mejor que yo.

Un beso guapa!

Anónimo dijo...

Anda, ahora si que te has superado a ti misma. Cómo dices hay que negarles la consistencia, pues son perros de paja.

Miquel

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión. Ciertamente la consistencia la damos, y no solamente en el caso de la política que señalas, muchas veces lo he observado en mi profesión, y nos empequeñece.

Saludos

Luisa

Anónimo dijo...

es cierto, la consistencia la da el otro y dandosela les das permiso y legitimidad. como dice Luisa en el trabajo los ejemplos son de manual
Besos
Matilde

Anónimo dijo...

Me gusta mucho ese rasgo del pp que aislas: Desprestigiar al otro, e intentar que le den consistencia. ¿Quizás con esto indicas, como dices muchas veces, que hay confusión al pensar que el pp esta en el discurso capitalista, cuándo en realidad maneja del discurso del amo?

P. Germán

Anónimo dijo...

Lo del ratoncito conseller, me ha llegado a alma, con lo creído que se lo tiene, y es un pobre hombre. Totalmente de acuerdo, hay que difundirlo, que haga ruido.

Ferran

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que son obscenos, y nos arrastran por el barro. Hay que contestar. Gracias por el análisis y las ideas.

Trini