El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

¿El capitalismo es el amo?

lunes, 16 de noviembre de 2009

La derecha no es el todo a cien. Ni el 100%.


Dadas las actuaciones bananeras del ppcv, subiéndose a Ferraris, conduciendo como si fueran oligos de feria, habrá que plantearse ya de una vez ¡Basta ya!, porque estos dirigentes que tenemos, se piensan que viven en el siglo XX. Como no lo entienden habrá que volvérselo a decir, y si no lo entienden habrá que volvérselo a decir como monas que son, y si son incapaces de entenderlo habrá que usar slogans y demás técnicas del siglo 21, de la era del capitalismo para que lo entiendan, hablo para los duros de mollera votantes que ven las imágenes en la prensa de la Sra Barberá, y el Sr. Camps, subidos a Ferraris con los niños de la plei.


No sabemos quién diseña las campañas de esta gente, pero seguro que han perdido el calendario, pues confunden el discurso del amo, con el discurso capitalista. Vamos a ver, que a la gente le gusta las carreritas y los estadios, pues no a tod@s, pero hablemos de a los que les gustan, que les guste eso, vale, pero tienen que comprender que “Zapatero a tus zapatos”, refrán español que data de antes del siglo IV a. de JC., indica que “cada uno a sus cosas”, los de la plei a los ferraris y los gobernantes a gobernar, y no hacerse fotos con los de la plei, pues llevamos casi un año sin “gobierno”, y encima suprimiendo las sesiones de control, en les Corts valencianes.


Volvamos al análisis, ¿qué es un discurso? Un discurso es una forma de relacionarse a través del lenguaje, que consigue crear vínculo social entre las personas. El vínculo social es diferente según en el discurso en el que nos encontremos, por ejemplo, los vínculos sociales de la universidad o de la ciencia son distintos a los que se establecen en las empresas, las familias, parejas, en gimnasios, en los colegios, etc. La humanidad en su historia ha ido produciendo nuevos discursos, y en unas épocas ha imperado uno más que otros, y la emergencia del imperante ha supuesto siempre algo revolucionario. Utilizo el ejemplo de discurso de la ciencia o universitario, que todo el mundo sabe la prohibición con la que partió, emergiendo para eclipsar una faceta del discurso del amo, que tocado desde entonces, pierde su hegemonía en el tercio final del siglo XX, con la caída del muro y la apertura de China. El ocaso del discurso del amo dio varios dictadores que fueron cayendo con el paso del tiempo, y la plena implantación del discurso capitalista. El discurso del amo, se garantiza por marcar las formas en la que la gente tiene que “gozar”, y el capitalista, implica un “goza” imperativo, como te dé la gana, pero goza. ¿Cuál es la diferencia?, pues que con el discurso del amo, se obligaba a la gente a hacer lo que al amo les pasaba por
l@s webs, vean todos los dictadores desde Franco a Stalin, pasando por Mao Tse Tung, Mussolini, Hitler o Lenin…(puntos suspensivos por si se me olvida alguno) a lo que Karl Marx, puso freno, diciendo que la plusvalía, o sea la imposibilidad de fijar el “precio justo al trabajo” generaba unos dividendos que ganaba siempre el empresario, se hiciera como si hiciera. Esto es justo lo que vivimos, pues los empresarios se dieron cuenta que quedarse con la plusvalía, era más rentable que imponer una manera de vivir y de gozar. Y así dieron rienda suelta a todo tipo de “goce” y forma de vida, vamos la ley de la oferta y la demanda.

Pues bien esta idea tan simple, parece que el pp-cv, no la puede soportar, y se empeña en agonizar con los últimos “estertores” del amo antiguo, eso sí usando emblemas del más alto capital. ¿Tendremos que explicar que no a tod@s nos va lo mismo? ¿Tendremos que decirles que es un negocio más redondo la pluralidad de ofertas? Tiene gracia el asunto, pues los que creen que el ppcv, esta al mando del capital, olvidan que son unos bananeros más antiguos que la picor, y eso es lo que está “chirriando” en la derecha, no sólo europea, sino también ya en el seno del pp, que para colmo se copian, las ideas del PSOE, en sus congresos… “tengo una pregunta para usted”. La causa de este desvarío, es que en el PP conviven sectores tan dispares, como la socialdemocracia, las derechas más recalcitrantes, y las extremas derechas, y eso acabará pasando factura, o más bien frac-tura, y veremos cuantos son en realidad.


Teresa Ferrer

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Valencia no es pura mierda, esta metida en mierda! eso si. Teresa, te agradezco que digas alto y claro que no todos estan en lo mismo ni les va lo mismo. Estoy un poco harto de oir que tenemos lo que nos merecemos.

Jaime

Anónimo dijo...

Genial, nunca lo había pensado así. Me ha aclarado muchas cosas que no entendía de los discursos.

P. Ferrando

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con P., es una interpretacion genial.
Gracias
Ese discurso del año de la pera no nos lo merecemos
Besos
Matilde

Anónimo dijo...

Menuda interpretación. Teresa lo he tenido que leer tres veces, porque no daba crédito al escrito. Coincido con Matilde y Ferrando, y también con Jaime en el comentario.

Lo voy a contar, es lo más nuevo que he leído en mucho tiempo. Gracias

Aprovecho para saludarte Matilde.

Luisa

Anónimo dijo...

Teresa conozco tus ideas, y quiero hacer el comentario para deciros que las esta diciendo como decimos en psicoanalisis a mediodecir, cuándo las diga completas, veréis la bomba. Habla de tres discursos y se no nombra dos. ¿?

Carmen

Anónimo dijo...

pense que la frac-tura, que será la fi de pagar factura, com diu teresa, s'ha de produir si hi ha mes presió social. Que penseu?

Arnau

Laia Gil dijo...

Teresa, el post me ha encantado...es muy cierto esto que dices. Van de modernos y son lo mas carca que hay y ha habido...será por los antecedentes "ideologicos" que tienen? o será por que simplemente se rodean de apariencia actual pero en realidad lo que quieren y tienen es una dictadura?

Anónimo dijo...

También conozco las ideas de Teresa y su gusto por la interpretación social desde el psicoanálisis, que se da desde la existencia del mismo, como tantos textos verifican en su utilidad. Cómo le he dicho esta mañana por teléfono, ¿para cuándo se retoman las tertulias de política?. Me resulta nuevo pensar que la neurosis obsesiva pueda requerir ahora una invención, cuándo parecería ser que sobre ella esta todo dicho, lo voy a pensar.

A todas las personas y a Teresa un saludo

Miquel

Teresa Ferrer dijo...

Gracias por los comentarios, llevo una vida de trotacaminos por la citi de valencia, que no puedo más!

Hoy me han enviado un mail para publicar el online, no se muy bien como funciona esto, pero es el futuro!,le decía a una amiga por eso de la democracia: una persona un voto, es del código napoleonico, paris bien vale una misa, deja paso a una persona puede votar las veces que quiera... bueno es más largo, pero ya haré un post explicandolo.

Quisiera escribir uno a uno para conestaros, pero me caigo de sueño. Lo haré mañana.

Gracias

Anónimo dijo...

La ciencia, su discurso que parte no sé si de Galieo o es posterior, fue como bien sabemos perseguida, y los practicantes de la misma reunidos en grupos más o menos ocultos. Nunca había pensado que el augue de un discurso conlleve un periodo clandestino. Resulta útil aplicarlo al discurso histérico.

P- Germán