El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Masoquismo moral

jueves, 28 de mayo de 2009
Pulsiones y sus destinos

Ignoren todo lo que quieran lo que es la pulsión, y vayan haciendo actos, con culpa y sentido. Los intentos de hacer que la pulsión se acalle, son inútiles, y en esto, el discurso capitalista es más permisivo que el discurso del amo, y lo digo con nostalgia.

Utilice la metáfora de la bruja en el anterior post, hoy voy a comentar una viñeta clínica, que ustedes o cualquier psicoanalista reconocerá. (La metáfora de la bruja, continuara a modo de divertimiento, con humor, en posteados, que como dice mi amiga Laia, son del cuaderno de bitácora).


Viene gente a preguntarme… me pasa esto, lo otro y lo de más allá… que solución hay?. Y lo otro, lo de más allá, siempre tiene que ver con una pulsión. Estoy perdid@, un desengaño, mi jefe me putea, estoy mal, no sé como salir… me comentan… soy masoquista?. Mi mismidad como punto.com dice, ¿Masoquista?... Si!, me responden. Pues tienes buena fuente! Aturdidos me contestan: buena fuente?. Claro como el sol!, pero no te conmueve?, me dicen. Pues no!, les respondo, me admira!, y eso?, me dicen. Ondia 2 siglos de masoquismo y nadie se entera?. Dos siglos de masoquismo?. Si, desde el mito de Jesucristo.

Ale! Y vuelta a empezar. La pulsiones parciales: masoquismo-sadismo; voyeurismo-exhibicionismo. Cómo explicar que no hacen pareja!!!. Lo voy a intentar y ustedes piensen, si es que aún tienen tiempo.

Pulsiones parciales, descubiertas por Freud, y repensadas por Lacan son cuatro, del lado de la pere-versión (versión del padre), se piensa que son pareja, porque el masoquismo-sadismo, tienen que ver con la voz, y el voyeureismo-exhibicionismo con la mirada, pero no pasa lo mismo en cuestión de la demanda, el deseo y el goce.

El masoquista es la pulsión primordial: se angustia a si mismo… mucho, mucho y muchísimo, y angustia a todo lo que se pone por delante.

El sádico: quiere imponerse siempre, y si elige al masoquista como partenaire, así le va.

El vouyerista: le gusta tanto que lo miren, que acata todas las modas sociales, para que así sea. Piensen en los actores de cine o de teatro, están siempre viendo como se les ve.

El exhibicionista: le importa un bledo que lo miren o no, esta tan decidido a que la mirada este sin que él la vea, que si es a costa del ridículo, mejor. Tiempos de friki, que no tengo ganas de buscar en google como se escribe.


Que manejo hay de la voz y la mirada, en las pulsiones parciales?.


Vivimos en un tiempo nuevo. Sepan ustedes que o se aclaran con las pulsiones, o no se aclaran y sufren buscando dónde están y quienes son, desbaratados de silencio, dónde la psicología no les puede decir nada, solo estar a su lado, en la más absoluta soledad.

Espero,
l@s valentías de la libertad hagan sus aportaciones, porque a mi me aburre el happy, los del disquette! y slogan.





Bueno un poco de humor, que es una ganancia de goce… en eso de lo social, sería quizás conveniente, que jugarán un partido, da igual de qué, pero de esos que distraen a mogollón de people, cada minuto!, porque la tranquilidad que produce eso… es épica.





Teresa Ferrer

1 comentarios:

Anónimo dijo...

wealthier dzze oushadhi pocket jetro declined desc bias similarities hunting delaware
semelokertes marchimundui