El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Angeles y demonios, Opus Dei

miércoles, 6 de mayo de 2009
Respuesta a un cobarde, un alto en el camino

Laia: Magnifico post el tuyo!!!! En el blog PSICOANALISTA, y ahora paso a contestar, tanto en tu blog, como en este, donde más públicamente se pueda leer, haciendo un alto en mis reflexiones actuales.

Sr@ Anónimo: viendo su comentario, en el blog PSICOANALISTA, voy a contestarle a su desconocimiento e insensatez. No existe la opinión objetiva, eso es puro espejismo y delirio masculino.

Sigo; Sigmund Freud, reflexiono mucho sobre la religión. En su primera etapa, la ponía como ejemplo de la neurosis obsesiva, pero, tras la carta de un americano, que le preguntaba ¿cómo podía no tener fe?, cambio de opinión, y considero, que sintiendo mucho no tener ese sentimiento panoceánico (1.927), si podía comprender que la gente lo tuviera, que necesitará la ilusión de eternidad, y le dijo públicamente al americano: hay gente que no la tiene, y así están las cosas.

De las dos masas que describe en "Psicología de las masas y análisis del yo" (1.921), son La Iglesia y el Ejercito, ambas creadas y compuestas por hombres. La primera se caracteriza por tener el líder muerto, y la segunda vivo. Y Sr@ Anónimo, por si no lo sabe, no se acuerda, o no tiene geogle, (que todo podría ser), cuando tacha a Freud de ateo, (que por cierto, tal término no existe), le comunico que la familia de Freud, lea si le gusta leer “Antigona” (Sófocles 400 a.C), para saber que es eso de las familias, le remito al Seminario de Lacan “La ética” 1957, pues la familia de Freud, murió en los campos de concentración de los mayores despiadados que han existido matando en nombre de no se sabe cuál “imperativo categórico” kantiano, y a Freud, muy pero muy viejo tuvieron que llevárselo a duras penas, por su empeño, instituciones que consideraron "era un hombre patrimonio de la humanidad", al mismo nivel que Einstein.

Anónim@, ya que habla de muerte en su comentario del post del blog PSICOANALISTA, le diré, que en la historia de la humanidad, los hombres en el nombre de Dios y en el nombre de la Patria, han matado, sin ninguna contemplación y ni ton ni son, amén, destruir, violar, martirizar, asesinar a mujeres y niños, e inflingirse, sin piedad y con la mayor crueldad, todos los horrores que se le puedan ocurrir.

Hoy en día aún, en el nombre de Dios se mata y en el nombre de Dios se muere, y hasta hace muy poco tiempo, los niños paridos por las mujeres, eran usados como carne de cañón en la guerra, con la bendición del santo club que nombra.

¿Tienen encima, las mujeres que reflexionar y seguir callando, ante lo que un puñado de asesinos, con sus entupidas pasiones hacen? Siglos y siglos dando hijos para la muerte al puro capricho masculino, que aún continúa incordiando, pues recuerde que también pregona, el club que defiende, la no utilización del preservativo, a riesgo de Sida, y una calidad de vida tan mísera que vergüenza les tenía que dar! Ni mentar el borramiento de la mujer en la Iglesia, con la figura de la paloma engendradora, por no reconocer que… bueno el colmo del delirio!, que ni en tiempos de la diosa blanca, se podría imaginar.

Coartar la libertad de expresión de la Iglesia, lo que faltaba! ¿Hablamos de la Santa Inquisión, quemando vivas a las librepensadoras? ¿Hablamos del Santo club, que niega el alma a la mujer, (que como dice Laia ni falta que nos hace), no dejándolas votar, ni acceder al sacramento, y exigiendo sumisión hasta el más férreo sadismo?... Y de los animales que habla, anda! Pero si hasta los caballos están más valorados que las mujeres!, vilipendiadas, repudiadas, maltratadas… por no dar un hijito varón!, anulando sus vidas y esperanzas por el falocentrismo que les habita a los hombres!

¿Encima las mujeres son asesinas?

El colmo de la desfachatez

Me gustaría ponerle Sr., pero por si usted es mujer, le indico que el sexo biológico no garantiza la posición femenina.

Mire, su comentario me he hecho pensar, en un alto en el camino…por alusión, al escrito de un Santo de su club, así que pongo la respuesta a su comentario, en este blog, para que no quede en lo que le gusta tanto, el anonimato, que sólo se emplea por cobardía!. Anda lea, y si tiene tiempo, ganas o valentía, escriba con su nombre y a riesgo propio , pues lo que dice evoca al Opus Dei

Teresa Ferrer





5 comentarios:

Laia Gil dijo...

muchas gracias Teresa por este post-comentario! pienso que gente de tal calaña como este tal anonimo son los menos, pero menudo ruido hacen! desde luego echan de menos lo viejos tiempos... agradezco la suerte de vivir en este siglo, en otro, nos hubieran quemado en la hogera!

Anónimo dijo...

QUÉ ya está bien!!! A ver si se enteran. Aborto LIBRE y GRATUITO.
No existe LEY ni estadística que valga para el aborto, el aborto no entra en el registro de lo medible, QUÉ el aborto no existe.
Existe una mujer que quiere abortar y habrá que escucharla desde la singularidad, QUE nadie sabe lo que le pasa, lo que piensa, ni por qué lo hace…
QUE no es ejemplo, ni modelo, para nada, ni para nadie… ni tampoco lo pretende.
Y además como puedes hablar de ella y sobre ella? Si ni siquiera la conoces.

Elena Gómez

Anónimo dijo...

comentario que olvide mencionar cuando lei el texto con mi madre que puntualizó; " y resucitado"...refiriendose al lider muerto de la iglesia..
la foto del lobo con la piel de corderito es genial,no puedo evitar que me recuerde al disfraz de monje-a..y sobretodo me recuerda a todos esos curas que han encandilado a miles de jovenes en los colegios catolicos y se han aprovechado de esa apariencia de buenoshombres ,con esa sotana que representaria la piel de cordero y luego por debajo se clavaban yo que se el que....para contener al lobo salvaje que llevaban dentro. y si ese dia no llevaban bien apretado el cinturon martirizador ya tenian la escusa....maripaz scrig

Anónimo dijo...

¡Menuda pandilla de descerebrados! todos ellos, ese club tiene mucho poder, están todos bien colocados en puestos claves...da igual quien esté gobernando, no solo me refiero al OD, sino a la mayor empresa que existe que es la Iglesia.
Mientras haya mentes que se dejen abducir por ellos, tendrán poder.
Me pregunto constantemente como pueden seguir con el mismo cuento siglo tras siglo, eso sí transforman el discurso pero el fin siempre es el mismo, el miedo, la culpa, el pecado ¿que leche de dios es ese? ¡Ya está bien hipócritas!, si son los primeros que incumplen todo lo que quieren que los demás acaten con fe.
¿Y que pasa con los señores gobernantes? La Iglesia la tenemos siempre ahí nos guste o no...esta multinacional de almas no acepta que tengamos libre albedrio para pensar y creer en lo que realmente queremos ser.

Kores

Teresa Ferrer dijo...

Pues si Kore, y encima de Papa el Panzerkardinal, bávaro, más majareta que Hitler!, que parece Gaston Lagaffe. Un Papa completamente bohemio, que parece nunca ha reflexionado, porque esta obnubildado por la verdad revelada. Y los gobernantes como tu dices, recibiéndolo con honores y demás sandeces!, prestando incluso los canales, de tivi.