El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

El masoquisto social

martes, 26 de mayo de 2009
El masoquismo imperante: La verdad no tiene sentido


Espejito mágico, dime la verdad
Espejito mágico, dime la verdad… ¿quién es l@ más sabia del mundo?.
(Espejito mágico, haciendo un brillo en su superficie… se conecta a google?).
Sra!... aquí dice: usted quiso decir la más guapa!.
La bruja echando chispas!.., espejito! Dime la verdad! (Espejito mágico, otra llamarada más de color en su superficie, se conecta en google). Sra!... aquí dice: usted quiso decir la Berdad.

Espejito mágico, (esta vez, la bruja con un punzón en la mano)… Dime la verdad! (y el espejito muy pero que muy angustiado… se va a facebook). Sraaaaaaaa, aquí dice que yo-no-sepo-nada.
La bruja, enfadada rompe el espejito y se melancoliza! Mientras tanto… en google, sube a primera plana, en facebook, le contestan algunos que ella ni lee, y mira al espejito roto, y con dolor ante su acto, recompone las piezas sueltas del espejito, mientras pone fuego en su chimenea, lee sus libros favoritos, sabiendo que nadie los comprende ya, y aviva el fuego.
El espejito empieza a reviscolar… se muestra pizpereto a la bruja y dándole su reflejo le dice: Sra… l@ más guapa del mundo?. Pobre espejito, (piensa la bruja, que vamos a hacer!, es tan sabio como un mosquito, y tonto como un humano. La bruja, caliente con el fuego de su lar… sigue leyendo, sus textos favoritos, al lado del fuego avivado, en silencio).

El espejito mágico, recompuestas sus piezas sueltas, enfoca… para ver en el espejo que lee la bruja…

Ufff, dice el espejito… Uff dónde estoy?, y enfoca, busca en google… “el malestar en la cultura” “el new-yory times”, "el io y el eio" "lliveration" e-mails… “el pais, en favoritos”… y el espejito se rompe solo, deshace sus piezas sueltas.
Pero… la bruja, lo ve… se levanta lentamente y cogiendo las piezas sueltas recompone al espejito, con mucho mucho amor en tiempos de tiranía y juego. En tiempos dónde la metonimia cae, es preciosa la metáfora, y cuida al espejito, pensando que nunca más le preguntara la verdad, por ahora.
(la bruja con espejito, roto, sigue leyendo ante la chimenea las verdades mentirosas)

Son tiempos sin honor, ni gloria, si con necesidad de castigo, por la conciencia moral, y el sentimiento de culpa.

La bruja sigue leyendo, con el espejito roto de la humanidad y recompuesto a su lado.
Youtobe continued...
Teresa Ferrer

0 comentarios: