El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

A (H1N1) gripe A por ahora. Pandemia nivel 5

lunes, 4 de mayo de 2009
El trabajo


Después de unos días, tres en este caso, entre ellos estando la conmemoración del 1 de mayo, el viernes, saliendo de la ciudad, en el coche una conversación interesante. Se me preguntaba ¿Qué opina el psicoanálisis… ¿qué esta pasando?, ¿qué es un sistema económico?... Se que leen este blog, bastantes economistas, a los que pido escriban comentarios, si les viene en gana, porque sería más interesante para el debate, y me hacen falta. Bien, lo preguntaban al psicoanálisis ante mi más pura estupefacción, porque la gente que me hacían las preguntas, tienen acciones en bolsa, siguen leen y escuchan opiniones sobre economía. Yo, iba hablando por teléfono, de esos que ahora son móviles, despidiéndome de personas a las que esta semana no había podido llamar, y a las que les decía… uff! Necesito una semana con siete días sin fiestas, porque no tengo tiempo.

¿Qué dice el psicoanálisis sobre el trabajo? ¿Preguntáis eso?, les dije a mis compañeros del coche, en un lapsus gracioso. Noooo!, me contestaron, y repitieron las preguntas que hacían. Bueno, les conteste, para empezar, el psicoanálisis es esencialmente amigo de los lapsus y he tenido uno!. La gente es amig@ de los lapsus… se ríen, se enfadan, se intentan justificar… pero lapsus son, eso ya lo dijo Freud en sus primeros textos, y por cierto Lacan en su último. Se llaman vulgarmente equivocaciones, pero ahí están, cuando se espera el sentido.

Dejo de divagar. Me encontré diciéndoles: pues el psicoanálisis opina que el trabajo es un sinthome!.

Imaginen, se quedaron
tod@s callados, y yo con un segundo lapsus en mi haber… ¿o deber?, no se cómo se dice en la banca. Todos callados!, bueno dije para contemporizar (es la frase que se emplea para ser amable), ¿pensáis que el trabajo tiene un precio, que se puede convenir, pactar, o pagar?. Estallido!: blablabla, blablabla…, la plusvalía de Marx, el sistema liberal, el gobierno tutelar, Hegel y su dialéctica, el sistema de recursos etc.…, me facilitaron varios Km. de silencio en mi interior, pensando en otra cosa. Pero un poquito después del Km. 23, (lo sé, porque me gusta mirar), otra vez: ¿Qué opina el psicoanálisis sobre lo que hemos dicho? (esta vez con sorna), y les conteste: “pues que vamos a trabajar!, a ver ¿cómo es el programa de este descanso que nos hemos organizado?... Lo tenían todo planeado, íbamos tres días de descanso a trabajar.

El valor del trabajo, no se puede calcular, ni evaluar, ni pagar, porque los seres humanos, que Freud les tenía cariño, y Lacan llamo parlêtres, y después trumanos, les encanta trabajar, ese es su descanso, y si no les pagan por ello, siguen trabajando. Esto es lo que dice el psicoanálisis sobre el sistema económico que Freud llamo cuantitativo, sobre la libido.


Dos palabras para acabar este post, sobre el 1 de mayo. La gente salió a trabajar a la calle en manifestación: díganles a la gente, o díganselo a ustedes mismos, que esa mujer que dijo en los mass media, “que su marido, se había quedado sin trabajo, porque los ricachones se habían llevado del dinero a los paraísos fiscales”, es otra cosa, pues la causa, la causa que existir existe, es que la banca, aprovecha la pandemia para seguir controlando empresas, convirtiendo nuestro trabajo en juego, y si no lo entiende, miren a sus hijos jugar al Nintendo (que menuda homofonía tiene, el juego), pues la banca, para seguir con su enfermedad mental, que se llama ludopatía se aprovecha hasta de la OMS!


PS: en el tiempo de descanso, nos cansamos y trabajamos comme il faut!

Teresa Ferrer

0 comentarios: