El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Custodia Compartida Impuesta. Preguntas al psicoanálisis (9)

martes, 26 de abril de 2011
¿Qué es la diferencia sexual?

Bueno un poco de calma en casa, Peter muy absorto en su lectura de Tótem y Tabú, y un Seminario de Lacan. Menos mal que Peter Junior se ha pacificado con su pack, es decir lo ha transformado en otra cosa, ya tiene tres insectos moribundos en el microondas y se ha hecho un arco de tirar flechas con lo demás. La pequeña Wendy ha cogido el maletín de cirujana sin ambages y ha curado a los muñecos destrozados por su hermano, después de limpiar las armas y dejarlas in sufrance en la mesa.

Me acerco a Peter y su lectura: Peter ¿qué piensas?, Estoy leyendo sobre la diferencia sexual, ay Wendy!, los niños y las niñas son diferentes, y mucho, ellos están ocupados por las cosas del tener, y las niñas por las cosas del ser… Fíjate Freud describe la sexualidad infantil desde la más remota infancia, tanto del ser nacido, como de la humanidad. Para él la sexualidad femenina es un misterio, y da a las mujeres un alo que retoma después Lacan, diciendo que si quieren saber algo de la sexualidad femenina que pregunten a las mujeres por la maternidad, pues ellas no se dejan atrapar en el sistema de prohibición-recuperación de los hombres, su sexualidad está dirigida a
otra cosa: a los niños, ya que piensan que un niño es mejor que el órgano del hombre! y una vez introducen el amor maternal, todo le sigue: lo social, ellas lo hacen posible, por resistir a la lógica de quién es más fuerte, quién mata al otro, quién esclaviza y roba los bienes, lógica propia del hombre, pues las mujeres están muy lejos del perder para encontrar… La biología les permite dar luz a una vida, ¿hay que dejarlas hacer? Peter coge su maletín y entrega el texto de la ley de custodia compartida impuesta, aprobado por una simple votación demócrata, de la más imperativa kantiana…

Sonrío a Peter y le acaricio el cabello, mientras contemplo al pequeño Peter, que afila la espada… y mata al insecto menos moribundo, ante la cara horrorizada de su hermana, que con una muñeca en brazos me dice: abuela entiendo lo que hace mi hermano, y lo que dice mi padre, yo lo entiendo, pero ella no (refriéndose a la muñeca), ella no. Tiititititiitititi, la tetera esta lista. Una taza de té Peter?, oh yes!. Los niños están planeando cómo fugarse para ir a buscar a su mamá.

Wendy

PS: llamo otra vez a Hook por móvil, marcando el 1. Hello here Campanilla. Wendi: ya campanilla puedes venir a mi casa? I’m wendi me recuerdas? Campanilla: claro que si Wendi, está Peter bien? Me: no campanilla, Peter esta comprendiendo, pero temo que su trabajo de evaluador de finanzas e igualdad se lo impida, hay que llevárselo al mundo de nunca jamás sin remedio… está demasiado autista, y los niños ni te cuento… Ven!!!

Tintitntitn… llamada en espera… es Hook…

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy leyendo este blog desde hace poco, y me gusta mucho lo que se dice sobre la diferencia, por lo que me animo a escribir para que se sepa, ya que rompe con los tópicos de lo que se escucha de la custodia compartida que hablan de igualdad-responsabilidad, y quisiera preguntar ¿Perjudica a los hijos plantear unas tareas compartidas por igual?

Sergi

Teresa Ferrer dijo...

A mi lo que me parece tramposo es que un grupo minoritario sin posibilidad de gobernar, se haga abanderado de una cuestión que produce estragos en la sociedad y le de al pp en bandeja algo que ellos no se atrevían. Eso como ciudadana me parece alarmante y alerta la intención de voto haciendo pensar en la responsabilidad que tienen las minoría parlamentarias, que debería tener más cuidado con los ciudadanos pues no tienen votos suficientes para proponer cosas que están en los programas electorales de otros partidos.

Teresa Ferrer dijo...

Voy a copiar la conversación con una de las personas defensoras de la custodia compartida impuesta, conversación de anoche. No he podido entrar en todo el día en la red, por lo que aunque tarde lo copio ahora, pues se llevo a cabo en facebok y no todo el mundo la puede leer.

Teresa Ferrer dijo...

Sergio Viña: ¿Estragos en la sociedad?

Teresa Ferrer dijo...

Teresa Ferrer: en el zoo, están en jaulas y alejados de su medio!

Teresa Ferrer dijo...

Sergio Viña: ¿Quiénes habrían de estar en jaulas, los grupos minoritarios? Bonito modelo social, el zoológico.

Teresa Ferrer dijo...

Teresa Ferrer: están en las jaulas los niños de la custodia compartida impuesta y alejados de su medio... léete la ley Sergio, y son los grupos minoritarios, creo dejo claro, los que abusan de su poder, y quienes han puesto en las jaulas a los niños. Bonsoir

Teresa Ferrer dijo...

Sergio Viña: Hace ya una eternidad que he leído esa ley que no impone nada. Hasta el momento el único abuso de poder es el que determinan las costumbres, establecidas en los casos de separación y divorcio, e impuestas por el actual Código Civil. Deberías ser tú la que aclarara cuál es el medio de los niños del cual se les aleja. Parece que para Usted ese medio natural excluye fundamentalmente al padre.

Teresa Ferrer dijo...

Teresa Ferrer: te copio lo que dices Sergio: Deberías ser tú la que aclarara cuál es el medio de los niños del cual se les aleja. Parece que para Usted ese medio natural excluye fundamentalmente al padre. Eso es justamente lo que la ley hace, tu lo has dicho, exacto!. ¿Te parece bien dejar a los niños sin padre?. Lo aclaro un poco porque creo no se comprende, lo que la ley hace es dejar a los niños sin padre ¿lo entiendes Sergio?

Teresa Ferrer dijo...

Sergio Viña: ¿Tenemos un problema de lenguaje, o de quién da las órdenes?: "Hasta nueva orden los hombres no pueden tener hijos, sólo pueden ser padres y eso también depende de si una mujer lo acepta".

Teresa Ferrer dijo...

Teresa Ferrer: bueno quizás se pueda cambiar la ciencia, y que diga que los hombres pueden parir, por tus fotos parece que estás en ello, pero lo que hay es lo que hay. Ser padre parece una cuestión necesaria y muy importante para los niños, pero si se deshecha esa opción… se puede pedir a Comprimís, que hagan una ley, y con los votos del PP, que se apruebe que los hombres pueden parir. Sergio mejor nos vamos a dormir y mañana más, no te parece?

Teresa Ferrer dijo...

Teresa Ferrer: Pasando la noche escribiendo en el muro de Sergio, quiero decir que la ley de custodia compartida impuesta lo que hace es dejar a los niños sin padre, cosa totalmente lógica viendo de dónde proviene la aprobación de la ley, de esos padres que "quieren tener un hijo", en vez de ser padres.

Teresa Ferrer dijo...

Sergio Viñas: Padres perversos.

Teresa Ferrer dijo...

Teresa Ferrer: Sergio bonjour, deja de marear, son "padres que piensan son madres", y el lugar del padre no lo quieren ocupar, los padres perversos son otra cosa.

Teresa Ferrer dijo...

Quiero tambien contestar a Sergio. Plantear las tareas compartidas por igual, creo que es dificil, pero no es imposible, ni perjudica, lo que si produce todo tipo de desencantos, es suprimir una figura tan importante como es el padre, queriendo hacer de madre. Fijate Sergi que en el mitico juicio de Salomón, la disputa es entre "dos mujeres". Como comprenderás decir lo que les pasará a los niños con esto, es "uno a uno", pero hay cosas del lado de la tristeza, la inseguridad, la desorientación, la falta de sotén simbólico etc... que pueden desencadenar en su "malvivir" muchas y graves patologías.

Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Hola Teresa:
Respecto a la pregunta se Sergi, no creo que sea difícil implantar tareas de higiene y de limpieza a nos niños por igual, de hecho muchos niños, cuando crezcan,al final vivirán solos o estudiarán fuera, implantar desde el principio estas normas los hace más autónomos independientemente del sexo que sea. Es más, ¡los mejores cocineros que conozco son hombres!.Creo que eso no tiene nada que ver!! Lo que sí me preocupa, es las custodias compartidas con éstos hombres, la mayoría misógenos y con un odio profundo a la mujer, la clase de valores que pueden inculcar a un niño menor, vamos que me aterroriza pensarlo!!.Lo que nos ha costado a la mujer que se nos respete y se nos valore, para que ahora éstos colectivos perjudiquen un futuro de convivencia y respeto entre un hombre y una mujer.
Rosana.

Anónimo dijo...

Estoy en casa de Teresa leyendo lo que hay en facebok sobre el tema, y los comentarios del blog, por lo que quiero deciros que contéis conmigo para lo que organicéis pues comparto con Teresa la decepción que ha producido el grupo Iniciativa, siendo lo más grave que lo han llevado a ley. Estoy separado y puedo deciros la historia al réves, mi ex, va a pedir la custodia compartida, porque no acepta nuestra separación y quiere imponer este siempre con nuestros hijos yo solo o con ella, lo cuál desautoriza mi forma de vida y a la persona que en estos momentos es mi mujer. En mi caso esta todo en orden, la pesión, el régimen de visitas etc, pero lo que no soporta ella es que este con otra mujer.
Un saludo
Fernando

Anónimo dijo...

También me animo a escribir, tras hacerlo Fernando, pues estamos en una reunión, y hemos tratado la importancia de los testimonios. En mi caso, estoy tramitando la separación por vía legal, por el tema del no acuerdo por la custodia. Durante cinco años, mi marido llegaba muy tarde del trabajo pues prefería estar en el gimnasio o haciendo deporte antes de encargarse de las cenas, baños y demás cosas, incluso negándonos su compañía. Por supuesto nunca comía en casa. Yo también trabajo, y harta de estar siempre sola con los niños, decidí separarme. Aún ofreciendo un acuerdo económico que me perjudica mucho, se niega aceptar nada que no sea la custodia compartida, la pensaba pedir para él, pero ante la aprobación de la ley ha pensado otra cosa: la custodia compartida impuesta, o lo que es más siniestro, que retiremos la demanda y que sigamos juntos!, y para más colmo deciros que ambos somos abogados.

Carmen

Anónimo dijo...

También estoy en la reunión, de los más jóvenes, ejem, y quiero decir que soy hijo de padres separados desde los cuatro años, cómo muchos jóvenes de mi generación, y lo que hablamos a veces, es que la mayoría que hemos vivido con nuestra madre y con estancias con nuestro padre, vimos que a lo largo de los años, se producía una especie de custodia acordada, y digo acordada porque se decidía cuando y dónde estar, con quien de ellos según lo más oportuno en el momento, tanto para ellos como para nosotros. Es cierto que algunos de mis amigos no tuvieron ese destino, y lo pasaron mal, tanto económicamente como sentimentalmente, pero no son ni mucho menos la mayoría. Lo cuento porque nos ha sorprendido mucho la ley impuesta ya que evitar las riñas, lo digo por experiencia es lo mejor para los hijos. Si tienen que reñir, que riñan por otras cosas y no por nosotros.

Carlos

Anónimo dijo...

Tenéis mi apoyo. Si hacéis algo quiero participar.

Luisa

Anónimo dijo...

Me honra que pasaras la noche escribiéndome. No sé como tomarme que pongas nuestras conversaciones en tu blog. Seguro que hay gente más cualificada que yo para debatir esto. No comparto tu "Weltanschauung" sobre las diferencias sexuales. No me las creo ni pienso que sean útiles en la sociedad actual.

Sergio Viñas

Teresa Ferrer dijo...

Claro que hay más gente cualificada y menos que esta escribiendo... en una sociedad líquida como la que vivimos, hay que escribir así para que se entere la gente perdida cómo pareces tu… por eso en mi blog esta la gente escribiendo con personajes que son mitos o cuentos?, pero cuentos sin piedad, hemos acordado hacerlo así, y dejarnos de marear con la verdad mentirosa!

Anónimo dijo...

Però el boomerang s’encallava entre les branques i no tornava mai.
Però el boomerang reclamava la perícia d’un professional.
A mi que me encanta la potencia del falo, es lo mejor que poeticamente he encontrado... lee la letra Sergio, porque Drácula es el fantasma masculino del masoquismo femenino.

Estaba leyendo en facebook, lo que ha comentado Teresa a Sergio Viña, que no se atreve a escribir en el blog, una muestra de lo que ocurre de poca cabeza. Sergio no solo esta este blog, aquí estamos algunos y algunas de los que somos, y este tema solo es una metáfora de los foros de “las servidumbres voluntarias”, a ver si te enteras, y escribes algo, me consta que Teresa te intento invitar, y le dijimos que no.

Teresa se que no esperabas que escribiera aquí, pero lee el mail que te he enviado, y comprenderás porque no pongo el nombre en el comentario del blog

Anónimo dijo...

Teresa, contar conmigo para lo que organicéis. Estaré encantada de colaborar aportando mi experiencia.
Un saludo.
Rosana.

Anónimo dijo...

Que risa, estoy en casa de Teresa, he venido a cenar, y he sido testigo de una conversación telefónica "diálogos de besugos", teresa estaba argumentando con la paciencia de Job, y de repente le ha venido la furia y le ha dicho a una de esas mujeres partidarias de la CCI, oye mona ¿sabes lo que haría yo si te tuviera a ti pidiéndome eso? diría: ¿dónde hay que firmar? y te colgaría a los niños del cuello, con adopción incluida, y después me marcharía y tendría algunos más, sin pareja ni cristo que lo funde!!!, la otra se ha quedado perpleja y le ha dicho ¿podríamos hablar la semana que viene?. No se si lo trasmito bien, pero quizás haya que contestarles en su idioma, a ver si dejan de hacer el gallito.

María (psicoanalista)

Por cierto me ha gustado mucho el post, felicidades Wendy, a ver si se entiende el cuadro de la sexuación y que cada uno se ponga en el sitio que quiera, pero que respeten hay dos, y espero te lo estés pasando bien en esas minivacaciones

Anónimo dijo...

Y en todo esto, dónde queda la Sociedad primitiva de Morgan? Habláis de sexo: de penes y vaginas? El género es impuesto, el género es social.
Hace unos años, la custodia, por defecto, era para la madre. Que estuviese más o menos capacitada para eduacar a unos niños no importaba tanto. El tema es delicado, lo sé i me veo incapaz de optar con tanto convencimiento como los que han escrito aquí por ninguna de las opciones. El daño de unos hijos en la separación de unos padres es inversamente proporcional a la buena relación que éstos puedan tener. Si es buena, ellos sabrán. Pero si es mala, qué hacemos? Quién decide? Que alguien me lo explique porque sólo he leído críticas pero ninguna propuesta real que supere lo criticado.

Una ignorante sobre el tema

Anónimo dijo...

Querida ignorante sobre el tema, la bella indiferencia es cautivadora.

¿Qué esperas?, pues ¡claro que son criticas!, a ver si comprendes que se ha aprobado una ley, sin debate, sin información, sin pedir opinión ni informes etc, y solo por un simple recuentos de votos, ¿te parece bien?

En tu bella indiferencia, la que cita vaginas y penes eres tú. Lo que veo es el cuadro de la sexuación, pero quizás sea demasiado esfuerzo para ti leerlo.

¿Piensas que todo es happy?, ¿cambiamos el final a los cuentos infantiles?, pues mira no, los cuentos infantiles acaban como se escribieron y la bondad después.

José Luís

Teresa Ferrer dijo...

Gracias José Luís por tu comentario, muchas gracias!. Me encanta que la bónica este aquí, por fin!. Vamos a ver, pequeñita indiferente histérica, (la bella indiferencia es una figura hegeliana), seguramente lo que eres tú,

1) por favor no insultes a la ciencia, que el psicoanálisis no lo es, pero tiene un respeto muy fuerte por ella y no por las pseudociencias, entre las que se encuentran lo que citas.

2) penes y vaginas? Eso a la “reproducción asistida”, en psicoanálisis se habla de otra cosa.

3) El género impuesto? Él género social?. Nena, el género es una figura de la gramática, y seguramente el parlêtre, ni se entera, y si no sabes lo que es pregúntalo.

4) La custodia por defecto?, anda a otros con esas historias. La madre es la mujer que puede soportar un anidamiento en su vientre, cosa que algunas mujeres no pueden conseguir, que pamplinas de “por defecto”?, es así por biología, y si no te gusta, pues haz una ley para cambiarlo por votos!, que te creo muy capaz. Que estuviese más o menos capacitada para eduacar a unos niños no importaba tanto, lee tu fallido…

5) El tema es delicado, lo sé i me veo incapaz de optar con tanto convencimiento como los que han escrito aquí por ninguna de las opciones. El daño de unos hijos en la separación de unos padres es inversamente proporcional a la buena relación que éstos puedan tener. Si es buena, ellos sabrán. Pero si es mala, qué hacemos? Quién decide? Que alguien me lo explique porque sólo he leído críticas pero ninguna propuesta real que supere lo criticado.

Se ve perfectamente en este punto que la que decides eres tu!

Gracias por al menos una vez presentarte aunque sea camuflada.

Anónimo dijo...

Gracias por no contestarme, ahora sé que, como me imaginaba, no sirve de nada comentar en ciertos blogs. Quería información y no la he obtenido. Me gusta leer y escuchar diferentes opiniones y no las he obtenido. Quizá leyendo sin intentar reafirmar con cada palabra vuestros convencimientos, sin intentar posicionaros por encima de los demás (que no niego que lo estéis, no lo sé). Quizá así se podría llegar a un debate mediante el respeto, se podría llegar a alguna conclusión (cada uno la suya), hasta diferente de la inicial. El cambio: darse derecho a uno mismo a cambiar.
1) Lo que decía antes reflejado en esta contestación.
2) Lo que intentaba era decir que no es lo mismo sexo que género.
3) Parte de la 2 y el género es una figura gramatical del las lenguas primas de las nuestras.
4) Por defecto me refería a que en caso de que no se demostrase lo contrario, era para la madre.
5) Yo también se usar el copia y pega, dónde está la respuesta?

De todas maneras, se me han ido las ganas. Yo sólo hablaba por experiencia personal. Pero siento que no se me haya querido escuchar.

Anónimo dijo...

Pobrecita que no se le ha querido escuchar, seguramente “ella hace”, es lo que dice “hacen los demás”. Anda bonica, vete a los foros y a las páginas que te adulan, y deja de marear, que con una ley impuesta tenemos bastante. Ah! y recuerda al dirigirte a la gente, que no todos somos Camps, porque parece que vivas la vida “pidiendo explicaciones”, sin dar tu ninguna.

No se si tiene la cara más dura que el cemento, o se cree poseedora de la verdad y con derecho a montar el “verdulerío” que tanto le gusta en todas partes. Estoy muy indignada con ella y lo que ha hecho.

Anónimo dijo...

No sabía quién era.

Ten cuidado Teresa, porque la adulación no le sirve, y lo que hace no es "verdulerío", su empeño de pedir explicaciones tiene un matiz delirante, que no me gusta ni pizca.

Salgo de casa, quería escribir esto primero, nos vemos.

José Luís

Anónimo dijo...

Yo creo que realmente es una "ignorante sobre el tema" cómo ella dice... desconoce las diferencias genéticas entre hombres y mujeres.
Ya leí en boca de otra fémina que "por defecto" se atribuía la carga de la crianza de los hijos a la mujer, ¡eso me dejó alucinada! "carga".En fin, hace falta más conocimiento e información sobre qué somos y para qué hemos venido al mundo. ¡La lectura es maravillosa!.
Rosana.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de minivacaciones, ¡que cantidad de control había!
Quiero comentar algo sobre la persona que ha escrito el comentario diciéndole que no se le contesta y leyendo me doy cuenta de que quizás la pregunta que plantea, es ¿qué hacemos si la relación entre el padre y la madre es mala? Están los jueces, y sus peritajes técnicos, además de que pueden hablar con los niños si quieren. ¿Opinas que los jueces no están capacitados para decidir, y los diputados de unas Cortes tienen que decirles lo que hay que hacer? ¿Cómo vamos a ponernos de acuerdo frente a una imposición?
Lo que dice Rosana lo comparto, pues que por “defecto” se de la custodia a la madre, me parece un invento ad hoc, sin ningún tipo de fundamento, que han utilizado los defensores de esta ley.
También decirle a esta persona, que en este blog esta en un apartado del mismo que muestra metafóricamente lo que es de la más pura evidencia. No sé si esta mujer, tendrá hijos o hijas, pero si los tiene imagino que no los nombrará con el género opuesto.
Hola María
Wendy

Anónimo dijo...

Gracias