El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

La soledad en una dictadura. Valencia. Spain

viernes, 16 de octubre de 2009
El golpismo valenciano o Valencia da el golpe


Una pregunta de un comentario en el post anterior ¿Cómo hemos llegado a esto? me ha hecho reflexionar. Primero quiero agradecer la ayuda a Silviacas


Hemos llegado a esto y es un desenlace lógico por estar sin condenar el 23-F. Recordemos que comenzó desde Valencia y posteriormente ni en España ni en la CV se condenó.


Veamos los acontecimientos: el día 30 de septiembre, Rajoy y Camps, se reúnen en el Parador de Alarcón escondidos tras un biombo, no trasciende nada. En el fin de semana del 9 d’octubre (día de la Comunidad), se le sugiere a Camps, por voz de González Pons, que le pida a Costa que dimita, que se deje ya de fiesta y que actúe. En la mente del pp-cv, estaba plantar cara a Madrid creando un partido regionalista de la CV -que luego podría ir en coalición con el pp en las elecciones generales- evitando así, la hegemonía de Madrid.


A partir de ahí la suerte estaba echada, al pp nacional se le vino encima la “no condena” del golpe de estado y la única posibilidad era obligar el cese de Costa, debilitando a Castellón y poniendo a un neonazi (negacionista del holocausto en su juventud) en la secretaria general pues por su ideología y creencias jamás consentiría un partido que no fuera nacional.Recuérdese que el artículo que escribió el tal Cesar Augusto Asenci es de 1979, preámbulo de febrero del 81.


Y así hemos llegado a esto, es porque lo que “no está condenado”, se entiende que se puede “volver hacer”.Saquen ustedes sus conclusiones ¿Quiénes son los golpistas, el pp-cv o el pp nacional? ¿O ambos?




Teresa Ferrer




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que barbaridad, el pp se ha vuelto loco? En la calle la gente no sabe nada, demasiada cortina de humo con el caso G.

Lo voy a contar.

Rafa

Anónimo dijo...

gracias Teresa por tu reflexion que tiene que ver una vez más con la memoria y lo que hacemos con ella y con el futuro
desde luego estoy de acuerdo con Rafa se han vuelto locos
matilde

Laia Gil dijo...

Si rafa, hay que contarlo, sin parar, que la gente hable de ello...pues no entienden que pasa, tenemos pudor y vergüenza... solo podemos leer las noticias y abrir cada vez más los ojos.

Se nos van a salir de las orbitas al final!

un beso Teresa, leerlo, me ha permitido, en este caso, poder cerrar los ojitos, aunque sea un poquitín.

Teresa Ferrer dijo...

Gracias por los comentarios. Sabéis lo que más me impresiona?, que los psicoanalistas de valencia no estén a la altura del tiempo que vivimos, y se estanquen en su burbuja de soledad, como si estuviran colegiados.

B7s

Esther dijo...

Los españoles somos presa de nuestro propio negacionismo. Todavía hay quien incluso niega los crímenes del franquismo. Y lo triste es que ni desde el poder legislativo ni desde el poder ejecutivo se da voz, se protege a aquellos que se niegan a olvidarlo. Así, de una manera encubierta tenemos nuestro propio negacionismo. No hay un solo niño-joven-adolescente- alemán que no sepa del genocidio, del holocausto. Preguntemos en cambio a la mayoría de nuestros jóvenes que saben del franquismo. El más espabilado te hablará como mucho de un dictador. Pero incluso, cuando le preguntes que es un dictador se pensará la respuesta.
Así, desde un partido como el PP que se vislumbra como partido de gobierno, se pueden permitir la provocación de poner a un neonazi negacionista de "jefe", que no pasa nada. Qué sólo ponen el grito en el cielo aquellos que todavía tienen "memoria histórica" y reconocen a un canalla y lo denuncian.
En este país todavía hay estatuas de franco en muchos pueblos y ciudades, todavía hay calles con el nombre del generalisimo y otros tantos franquistas. La familia del dictador se permiten salir en programas frívolos y hablar de la ternura de su abuelo en la intimidad. Mientras que otros, todavía no sabemos si los nuestros pudieran haber sido tiernos o no: nos los mataron. Mientras otros, no sabemos donde están enterrados nuestros familiares.
Y así nos va.
Yo denuncio: el genocidio franquista, los desaparecidos del franquismo, los nazis refugiados en españa, el negacionismo del franquismo.
Yo acuso (de acusar, de notar): la tibieza de todos los poderes publicos. Y me pregunto: ¿Por qué en este país si no denuncias un atentado de ETA te pueden ilegalizar y perseguir por apología del terrorismo, y en cambio, puedes negar los asesinatos del franquismo o negar el holocausto y puedes incluso llegar a ser dirigente politico o diputado de un parlamento?.

Teresa Ferrer dijo...

Ester, hasta esta noche no he podido atender ni contestar a tu magnifico comentario!

Me uno a lo que dices, porque desde el otro lado de la bandera, he podido conocer a mis abuelos, es más tuvieron un mártir de la guerra civil que intentaron! proponer canonizar o como se llame eso de hacerlo santo, llamaron a mi madre para declarar sus recuerdos! Una puta mierda, convocar a una chiquilla, mi madre que en la guerra civil tenía 12 años, para que declarará de anciana, lo que no sabía...
Yo denuncio, com o tu: el genocidio franquista, los desaparecidos del franquismo, los nazis refugiados en españa, el negacionismo del franquismo, y la puta leche que nos hace estar como estamos!!!!
Gracias por tu valentia!!!!