El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

La soledad del psicoanalista. La práctica analítica

miércoles, 14 de octubre de 2009
Salud mental: neurociencias go home. Chapter six

Cuatro días de Otoño, con el cielo azul, nubes de algodón blanco en los cielos, sin gaviotas peperas, i Gabriel localizando chez-bruixa i l’espillet… aterriza con las alas planeando… l’espillet le ha dado pista, lo recibe. La mar de amigos que se hacen el angel i l’espillet… en el puenting de la diada valenciana y la hispanidad…

Llega el sábado. Enjugueteados en un time que es de-espacio, l’espillet y grabiel miran a la Bruixa. Ondia, dice l’espillet: ¿Qué esta haciendo?... Gabriel con su sabiduría: algo muy aburrido, esta leyendo la historia del psicoanálisis, y a Euripides y Sofocles: Medea, la bruji del cuento griego. L’espillet que ama a su bruji, le dice a Gabriel: si lo lee por algo será!. Gabriel empieza a considerar que estos del planeta solitario no son tan pesados… y con sonrisa angelical calla, se va a un rinconcito, y mira con las fórmulas de Einstein que hace God.

Te acuerdas cuando nos correspondíamos por carta, por eso de la guerra?, dice Sigmund. Claro! Contesta Einstein… Pues le han dado el nobel a Obama!, Sigmund más sólo que la una, cree que Albert lo podrá entender. Y en el loft, pues God ha quitado las paredes… Melanie Klein, discutiendo con Jacques Lacan: Dear, que eso del sinthome es mi “objeto”… fuck! (en ingles), que es mi objeto introyectado! Ma cherie eso lo dice Winnicott!, le contesta Jacques. Melanie con lágrimas en sus ojos: siempre he estado sola, y lo sigo estando… Jacques llorando a lágrima viva, le coge la mano y le dice: moi non-plus.

Los demás post-freudianos están conmovidos y callados! God que sigue en la escena, revisando que ha hecho bien, porque todo lo que ha hecho mal ya lo sabe… les dice: descansar!, y llama por shofar a Gabriel: Estás?. Esa llamada desencadena en la tierra, unos cuantos tifones, huracanes, y mare-motos, que ahora se llaman Tsunamis. Gabriel que le tiene cariñito a este planeta… se pone serio y dice: Basta my God! que la Bruixa esta leyendo tesis de soledad, un poco distraída con los ecos política! Basta my God!. God sonríe… le gusta tanto la Bruixa…, que deja a Gabriel defender el planeta solitario, y con suma elegancia divina, se va con su soledad a esperar. Se va tan lejos… que ignora dónde está… en chez-nobel!, al que por su desfachatez expulsa del cielo por comparar a Obama con Gandhi!, y vuelve esta vez a pie divino, viendo todo, pues is-who-is-in-his-self!. Durante el trayecto… joder con el portero del cielo de este pequeño planeta!: se encuentra con los de salud mental de las neurociencias… y sin dudar los expulsa en un plis-plas del cielo, de la tierra y del confín de los times, por ineptos!... i llega paso a pasito a la reunión de los pos-freudianos.

Jacques, ¿Por qué lloras? Melanie y tu también llorando?. La una y el otro, en deuchland y en francés, agnósticos perdidos dicen: God, es que estamos solos, porque sabemos lo que queremos, y ni es la contra-transferencia, ni la identificación, queremos… que se atienda-entienda a las personas, que no les roben!, pues sufren, y que dejen de hacer semblantes los que dejamos mandando! Buaaaaa, Buaaaa, llorando sin parar Melanie y Jacques. God que es un pieda-diosito cruel… se sienta y calla.

Tantantantantantan, móvil de God suena (himno de la republica federal de valencia-citi-spain para los tontos). God ni idea tiene de lo que es un móvil i le importa un bledo… Gabriel que conoce a God, le escribe en clave celeste: tiene su ponencia admitida, estará de incognito en un zulo, 15 caracteres, con espacios, hablando del monoteísmo…pero no me mente la biblia que está de moda el Corán… Y my God, váyase a inventar con la trinidad a otra parte, que este planeta, el Correa, el Alvarito, Currete Camps, y el tonto de Ricardo Costa, me lo han regalado a miiii!!! A miii!!! A cambio de un P.A.I. en el paraíso, pero God, no se me encolerice que está muy lejos del centro y en tierras movedizas … asi que mon Dieu, dejese de deidades, volveré nosécuando, pues me quedo con la bruixa y l’espillet, que quiero chafardear como queda la Cospedal, que se ha puesto muy farruca, defendiendo a su chico, ese fofo de Rajoy. Así que me quedo con la Bruixa y l’espillet que son tan… tan… interesantes, que les protegeré aunque muera mi espíritu, y me duela el alma.


El monoteísta, condena el planeta i a su arcángel a triunfar por su afición a la Bruixa!, pero, pero, pero… no renuncia a llevársela al cielo!


versículos.- 13, 20, 27.


Teresa Ferrer

La narradora: perdón por el retraso, la bruji i son espillet son impuntuales del reloj y del calendario. Además las cuestiones valencianas, me lían, el ps-ppv son de espanto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Teresa, Echaba de menos la entrega, con tanto puente...
Estas cada vez más inspirada... cada vez me gusta más esta historia que es enganchante!

además tienes razón... son de espanto
besos
Matilde

Anónimo dijo...

hahahahaha, que risa lo del Corán, que esta de moda, pero estoy seguro que no lo habéis leído, podías hacer un artículo sobre el tema, por la guerra de afganistan y el clásico imperialismo estadounidense esta vez abanderado por Barak Hussein Obama.

Ernesto B.

Laia Gil dijo...

Juas! me ha sorprendido hasta a mi!Matilde tiene razon, Teresa: cada vez estas más inspirada. (no me extraña por otra parte con la qu está cayendo).

¿Que dice este del Coran y del imperialismo, de la guerra de las galaxias...? Dark Veider ta,bien era negro!

Por cierto estoy intrigadisima esperando a ver como acaban los postfreudianos...! con la melanie y el lacan, fatal de los pelos... Pobre God, con quince caracteres, poco se puede hacer

Teresa Ferrer dijo...

Merci Matilde! esta tierra es un destarifo, que o lo escribo o lo escribo. Estamos mucha gente intentando que cambie, pero esta totalmente cronificado! de crónico. De todas maneras, como hacen tanto ruido estos peperos, no se oye lo sutil, pero hay un grupo del pspv, que es volem y podem, que empieza una nueva era. Leer el blog dejame que piense.

Ernesto, caray, hombre tenías que ser!, me has pillado, no he leído el Corán, ni creo que lo lea, aunque me han dicho que es divino, me han dicho que es precioso, pero mi preferir el cantar de los cantares...

jajajajaj los post-freudianos!... ya veremos en los próximos chapters como se las ingenian con God, que con sus 15 caracteres te prou ara... Monoteísmo (10carácteres) monoteísta (10) ufff!

Un beso