El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

La soledad del psicoanalista

viernes, 18 de septiembre de 2009
El mail de la bruixa. Chapter three III

Un lío en el cielo, pues al llegar la cripton-u.v.i. y ser gente seria, no se les ocurrió otra cosa, que
ver como se atendían los “desmayos” en la tierra en la época de Sigmund, lo que les llevó a un extraño “frasquito de sales”, que administraron a todos los que estaban mal. Sigmund echantè, con el remedio, Anna, Melanie, Jacques, y demás postfreudianos y lacanianos medioechantès pero bien! Lo malo es que God, que ni cuerpo ni alma tiene, le ha dado una “Aler-gria divina” provocando un bing-bang, más sonoro que el primero.

Mientras, Gabriel armado de valor, yendo a dar el mail de la bruixa a God, se encuentra con un desaguisado de la más completa incoherencia. Ufff, y viendo a Dios desbaratado por la dama blanca, le enseña el mail de la bruixa, a ver si deja de crear sin ton ni son. Mail de la Bruixa; destinatario: God; asunto: solitarios. Texto: Sr. God, le escribo porque el móvil no va!, está sin cobertura el cielo. Lo de la soledad es un mal-entendido. Aceptaría jugar al “solitario” conmigo?, gano jugando con-mi-misma, y con maquinas también, aunque haga trampas, así que como usted es El Monoteísta, he pensado que podría… A God, le hace gracia, lo sabe Gabriel porque eleva su coronita, manda a la trinidad con la música a otra parte… y dice a Gabriel: han aceptado mi ponencia!!!! (God ni idea tiene de lo que es “un solitario”, cree que se refiere a él). Gabriel, decidiendo rápido: Sip!, y sin carácter-(res)!

God, ilumina l’espillet… y ve unos rectangulitos, con figuritas dentro: God, se trata de averiguar si estarán siempre los mismos co-mandando, y quienes son siempre los mismos. He hecho todas las combinaciones posibles, y acierto sin parar… nunca hay contingencia (traducción del l'espillet, de lo que bablea la bruji). A God le pierde la curiosidad… los mismos?, los mismos en serie de línea, una fila?… veamos: el loco, el bufón, la muerte, sota, caballo, rey, y comodín… y los demás cuadritos se tiran?. Sip mon dieu, si, le contesta l’espillet. Tras lo que God haciendo combinaciones, a la altura de su rango, que no alcanza ningún ordenador, va poniendo y desechando, haciendo combinaciones sin emplear ningún tiempo… tres de bastos, cinco de copas, dos de oros, tres de trébol, unos ases, el comodín, etc… fuera!, zas! Lo refleja en l’espillet y exclama!: Corte celestial entera a miiiiii!

Y es que en los cartoncitos siempre en línea, por más que se quiera hacer de otra manera, sale: el loco, la muerte, el bufón, sota, caballo, rey y comodín. Colérico le pregunta a l’espillet; y esos son los que piensan que están solos?.... : claro! dice la bruixa, y lo están, pues según ellos: solo ellos están. God, con un gesto de cansancio pronuncia en correcto castellano: Ma cherie, maintenant je comprend, a ce qu’ils apellent solitude.

Se hace un ovillo, se encoje, y va… a un rinconcito con luz de gas, y con el poquito de la vela excéntrica que no consumieron Albert y Sigmund, y con mucha pena dice:… quería ir para decir que la soledad es el cuerpo!, a que mala hora se me ocurrió ponerles a estos terrestres, un parasito en la cabeza, que llaman pensamiento!... Refleja l’espillet, que está oscuro, ve que duerme y le deja soñar… mientras lee el “estadio del espejo”…

God flotando despacito, llama a los de “letras celestes” y ordena que lo llamen Yah-vè, pues va hablar a la tierra desde el cielo. Gabriel, con algo de temor, por si se le ocurre a God modificar “La Biblia” dice: Mi Dios!, que ese nombre no se puede usar en vano. En vano? Contesta God!, que vano ni baladí?, Voy a hablar con voz de trueno de shofar… Gabriel, mueve sus alas, y preparándose para lo peor, apagando el gps, pone rumbo a…

Teresa Ferrer

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me muero de risa,no puedo evitar pensar en un comic cuando leo esta serie...deberias contactar con alguien que te dibujara los presonajes...seria bueniiiisimo
mari paz