El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

La soledad del psicoanalista en Valencia. Spain

lunes, 28 de septiembre de 2009
Gabriel en el planeta tierra, sin gps. Chapter IV

Gabriel sin gps, ronda el espacio sideral de la tierra. Que planeta tan pequeño!!!!, seguro que aún están con eso de guerra y paz, y con la democracia, sufriendo muy a gusto. Efectivamente, Gabriel comprueba en su presto quehacer, la soledad de un planeta que se cree grande. ¿Y por esto se ha puesto God de los pelos?. Conecta con toda la porquería estelar que han enviado al universo los terrestres y busca temas de soledad…

Mientras la bruixa y l’espillet están jugando al romiku, juego japonés del que se inventan las reglas. L’espillet: Sra he ganado yo. Bruji, sonríe… y eso sirve de algo? L’espillet se ruboriza, pero pizpereta dice: otra?. La bruji: aviva el fuego… llueve mucho y hace frío, y no contesta a l’espillet, porque ring, ring, ring móvil privado.

Diga?. Bruji estás? Sí!. La bruixa: ondia y esta qui es?, de la part de… Rita la alcaldesa de Valencia!. A la bruixa le da un poco de curiositat mòrbida… i molt seca li diu: que vol?. L’alcadesa: ¿es usted la bruixa?- Recontracollons! No! Soc la mare de deu!, diu la bruixa. Da igual, contesta l’alcadesa: puede venir a Valencia?, a Valencia? Yo?. Sí, dice l’alcaldesa, es que hay aquí uno que dice ser un ángel, de eso de la Biblia y pregunta per vosté, dice que estaba jugando al solitario con Dios! Y si lo de la conspiración contra mi partido ha llegado al cielo… La bruixa en ple pantáis… a punt de convertir la Rita en un becerro de oro, a l’espillet en un bloc de gel, y a ella misma en pez, suspira hondo y dice: de aquí no hem mou ningú, no soporte eixa ciutat i ho saps!, Que no vaig! Apanyeu-se “porque los pocos que estáis y sois”… refotre! Exclama la bruixa, i que se vaya God y su ángel a… i deixa’m, que a Valencia no vaig, aunque la escribáis con B, de Burra!

L’espillet se asturrufa y la gata aviva el fuego… encantados!

Soy lésbica! Le dice l’alcaldesa a Gabriel para ver si se lo quita de encima. Qué?, lesbiana joder! Y se va dando un portazo, llamando a una secretaria para que atienda al ángel. Entra en el despacho, una jovencita pepera con todo el pack puesto (melenita, mechitas, prêt a porter etc), y Gabriel que lleva 14 cafés i 2 zumos de algarrobo, le pregunta: ¿tú sabes algo de un palau, donde se va hablar de soledad?. La secre pepera, que ya no le extraña nada de lo que ve, oye, o pasa. Claro!, vienen todos los pp-popes, y estarán reunidos en la Sala C. ¿Eso es una plenaria?, dice Gabriel. Sí! contesta la pepera, es una plegaria a Dios para ver si deshace el entuerto… ¿El Monoteísta?, dice Gabriel, temiendo lo peor!, La pepera más idiota que un sapo sin agua. Sí! Claro, Rajoy!

Gabriel viendo lo que ocurre, y la que se va armar, le dice a la pepera: que no es Rajoy, pero tranqui, tú ni me has visto, no se lo cuentes a nadie, pues esos tontos del Vaticano, igual te hacen Santa, y si son los otros te ponen una camisa de fuerza, te dan unos cuántos electroshock, neurotransmisores de última generación… y miles de guarradas más. Así que mutis, tu ni me has visto, y yo no he a-parecido, okis?. La secre-pp, balbucea: Okiiiiiis.

Gabriel conecta el gps, olvida en la tontería que se ha metido, y por e-mule (tecnología de moda terrestre), se baja que está haciendo God: God está retocando un poco de polvo galaxy que se ha llenado de escarcha estelar, sin acordarse de dónde está Gabriel, ni de lo que hace, por lo que Gabriel le llama por dvd-conferencia a cielo abierto: Gabriel, dónde estás, en qué sistema galaxy?, dice God. Gabriel suspira: Dios en la tierra, esos de la soledad, no se acuerda que quería ser Yha-vè? Ahhh si!, dice God, los del cuerpo! Sí dice Gabriel. Pues ponga en mi agenda cuando tengo que sonar con voz de shofar en ese tonto planeta.

Gabriel mira a la secre, que esta intentado hablar con alguien de no-se-qué organización, que no tengo el teléfono con escucha… Mon dieuuuuu! Que aburrida es esta gente, y pone rumbo al gps: … Avda, sin nombre ni apellido: Casa de la bruixa i l’espillet, orilla del mediterráneo…


Teresa Ferrer


PS de la narradora: la Bruixa ante tanto destrellat de la ciudad de Valencia, piensa quedarse millones de años quieta… veremos si cambia de opinión en el próximo chapter.

0 comentarios: