El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Comunidad Valenciana: Entre angustia y pasión

martes, 7 de julio de 2009
Reflexiones de una bruixa en la patja de Oliva, intentando leer lo que pasa en el planeta.
Llega el verano, la gente se va a las playas montañas, a sus viajes, o se que queda en casa. Las news ceden, dejan de estar por tiempo de descanso. La cuestión es que en este mundo global que nos aleja, el verano y el invierno son distintos en el norte y el sur del planeta. El sur esta en invierno y el norte en verano, cosas de la galaxia, y digo galaxia porque existe la metáfora.
Los del norte nos vamos de vacaciones, los de sur empiezan el curso.

Entre angustia y pasión se mueve el mundo global, porque, los del sur entrarán en angustia y los del norte, entrarán en pasión… en todos los casos, pasiones de familia, sean biológicas o no… el hotel esta mal, el apartamento no me gusta, el viaje ha sido un tostón, pero lo contaré a los amigos y les daré la tabarra para que se aburran más que yo, quería descansar y no he podido… flema inglesa.com

La angustia, que aqueja a ambos, los del norte y los del sur del planeta, tiene bastantes defensas; peleas, separaciones, insultos, acuerdos que se desacuerdan al instante, malestar, malestar, malvivir, malvivir… y todo porque no reconocer la angustia que les habita.
La pasión, que aqueja a ambos, los del norte y los del sur del planeta, no tiene defensas, si turbación.
Y una pequeña reflexión en el mundo completamente en manos de liberalismo económico y social en el que vivimos los del norte y los del sur; hay un poco de calor, sea desde la chimenea o desde el sol que calienta, y que se llama vida!, una vida para la muerte, pero una vida, y aquejados del super-yo freudiano del malvivir en la cultura, del malvivir sin cultura, o del lacaniano que se llama goce, que desde el discurso capitalista es goce-comprando lo que sea, nos queda la pulsión, que ni tiene destino ni sentido ni precio, ni sentimiento de culpa… solo un slogan muy antiguo: pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo…
Teresa Ferrer

0 comentarios: