El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Carta abierta al Presidente del gobierno Sr. José Luís Rodríguez Zapatero y a los diputados del parlamento

miércoles, 1 de julio de 2009









La plaza de tod@s, y el parque central, un monumento histórico en Valencia

Sr. Rodríguez Zapatero, que menudos apellidos, espero tenga la sensibilidad de las obras en espera de ser declaradas patrimonio, no voy a decir de la humanidad (pues con un poco de tiempo habrá que pedirlo), si de España. La plaza de tor@s de Valencia, la van a cubrir, y la van a cubrir, los de la dictadura de gobierno valenciano, sin piedad ni perdón.


Imagino que usted habrá hecho algún mitin político en ese monumento, donde mi abuelo monárquico, junto con mi otro abuelo republicano, me llevaban a hombros, cuando era una niña, para ver torear a litri, el torero favorito de los dos abuelos. Es cuestión de mi infancia, de mis recuerdos infantiles, que en clave psicoanalítica se llama trauma, que siempre es para bien, aunque la sociedad se empeñe en decir que es para mal.
Sr. ZP, esto no es 49’’ es un pequeño blog, en la cadena ser, única masmedia, que me permite estar, porque lo he intentado en todas… y ni coment el país y la cope!, y quiero decirle a usted y a los parlamentarios, que España, ya no solo Valencia nunca salió de la dictadura!, y sabe por qué?, por castigo de España.
Yo al igual que muchos valencianos, le voté, y seguiré votándole, más intensamente que a Felipe, y espero que además de promesas cumplidas, (que parece un anuncio de cosméticos), tenga la sensibilidad, aunque muera en el intento, de pensar… Valencia, acogió la republica en su último adiós. ¿Pueden los Sres. diputados del PSOE del gobierno, decir que lo que pasa en esta comunidad es anti-constitucional, como lo están diciendo los diputad@s de las Cortes Valencianas?!
Imagino que desde Valladolid y las castillas, que son inmensas, más decadentes que una seta, sin gente, tienen poco que hacer con los estados poblados, las comunidades de catalunya, país valencià y andalucía. Cada persona un voto, pero cada comunidad, en un estado no federal, que?
Duele el alma, la mata el espíritu visigodo, que enferma los sentidos de tanta ignorancia de la carta magna.

Teresa Ferrer

3 comentarios:

LOLA FLORES dijo...

ole!!! nunca mejor dicho,y en minúsculas para que no parezca que estoy chillando aunque apetezca!!! y lo que nos queda por ver,esta comunidad parece que nunca va a tocar fondo y cuanto màs inconsittucionales seamos mejor, creo que sentimos cierto regocijo en estar fuera de la ley y tambien en fomentar una economia sumergida...aunque no se porque se le llama así ya que aqui está a flote y a la vista de todos.
ole por tu articulo....y sigue toreando y clavando banderillas al final el toro derrumbara

Teresa Ferrer dijo...

Lola nunca hablo de mi misma, creo que por lo poco que me gusta hablar y lo mucho que me gusta escuchar, ahora, y este blog, es de psicoanalisis, ahora puedo soportar, el hablar aunque sea en escritura, hablar... de mi con verguenza, que es algo que siempre me frena, y por ese freno superyoico, me pierdo hacer el ridiculo, pero también los aplausos! Y en breve entrare en la vida publica, en memoria de mis abuelos, que convivian en plena dictadura siendo, los dos amantes del toreo, uno monárquico y otro republicano, ninguno franquista... Este comentario va para ti! y para la lección que les das a los psy, por eso del pase.

Gracias!

Unknown dijo...

estoy de acuerdo contigo ,teresa, la dictadura en este pais fue restaurada por aznar.. con aquello de "vayase señor gonzalez"... meandose en los votos mayoritarios y en el tiempo de legislatura y como todo plan de oposicion... pero ganó él y perdimos todos .. porque la dictadura tambien llegó a los medios de comunicacion ... y con ello a la "desinformacion" y la censura en los medios de comunicacion. un beso. pepa.