El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

15-J, i el pspv-psoe silbando

miércoles, 8 de julio de 2009
L’espillet… finiquitado su contrato de menos de un año para hacerlo fijomira a la bruixa: Tiempos modernos, pensa… Mon dieu!!!! Y la Sra, sigue leyendo las estupideces, del malvivir con cultura o sin cultura.

L’espillet ni mutis, segueix pensant… y ante tanto desconocimiento, y colgado en Oliva… se va a investigar a geogle-miroir-galaxi… news primer poder en planeta…

Tiruliturli tin tin… un móvil suena. La Bruixa ni cas!... tin tin, llamada perdida… L’espillet mira el móvil: Sraaaaaaaaa. La bruji, ni cas. Sra, Sra, Sra (l’espillet, sursurando). La bruixa deja el texto que lee, el texto que le han hecho al Papa, para que deje de decir
tonterías en el mundo mundial. Que pasa espillet? L’espillet pizpireta… Sra tiene una llamada de Camps. El majareta?, dice la bruxia. Sip! La bruixa, rompe todo, pone la escoba en marcha… encienda la casa, conjura mil pecados de la encíclica, o sea el tostón del papa… se va subiendo al cielo… y tan solo a 100Kbias de altura de la tierra, se da cuenta de que no tiene al l’espillet!, jopetas! Un acto fallido… y pone el nagevador de la granera otra vez rumbo a Oliva, a por l’espillet.

Mientras la bruixa, lo ha dejado, l’espillet ha hecho rellamada a Camps: Si? Camps: ahí la izquierda?, L’espillet: si los votantes. Camps muy tranki y friki: ah!, mi mujer me regalo un reloj, y no tengo la factura, tan grave es?. L’espillet tremolant: ni pi de lo que dice… Camps: que mi mujer me regalo un reloj!, y esta intervenida la factura. L’espillet reviscolan… pues la izda no esta, la derecha no existe, y le dice a Camps: la extrema derecha dictatorial es usted? estoy solo, ¿algo más? Camps se embadurna de poncifical, y piensa, que mierda de presidencia, si soy el Papa! El gran Dictador y con mucha honra.

E
n esos momentos llega la bruixa, a por su espillet!. Mon cher que pasa?. L’espillet muerto de miedo… Sra, que estaba buscando en geogle-móvil, si estaba subida en la lista o no. La bruji, lo mira con ternura, lo recoge, cierra todo, y se lo lleva a tierra altas. El problema es que se encuentran con carroñas peperas de gaviotas… que tienen la osadía de hablar. La bruji del parrus y del pantáis, y las aves carroñeras guiggiguigui, miles i miles de aves, miles y miles de aves, quieren matar a la bruixa i l’espillet… mientras van volando a tierras altas, i l’espillet repasa el Seminario de la ética, para decir a las izdas de la CV… no sabe qué pero algo que tiene que ver con “Inhibición, síntoma y angustia” de los textos que lee su bruixa, de eso de S. Freud.


Teresa Ferrer

1 comentarios:

Unknown dijo...

Volar muy altoooo, muy altoooo a ver si encontráis un espacio sin aves carroñeras, lo que aquí pasa son gilipolleces, todo es un malentendido.

Me pregunto si todos estos tendrán conocimiento de lo que es la represión, la aceptación y la conciencia.

¡Pobrecitos! con lo inocentes que son, y encima jurado popular, lo que faltaba para cerrar la mamarrachada.

¡Ánimo amiga bruixa! y dáles con la escoba.