El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Un Presi, Camps mal vestido

lunes, 15 de junio de 2009
Valencia y la Diosa Blanca

El discurso del amo, y el discurso capitalista son diferentes. Pido un poco de disculpas a la gente que me lee escribiendo desde discurso psicoanalítico, al que volveré en un plis, (verán que este post es un retorno), pero es que las cosas que ocurren en el país en el que vivo, son ejemplos importantes para el psicoanálisis, y lo quiero trasmitir, porque atañen al mundo.

Esto es una carrera de fondo, y como tal requiere entrenamiento y buen-estar, lo digo por las decaídas que se observan porque el presi, (que no se si poner presidente o presidiario), va mal vestido, pero lo va.

A quién se le ocurre vestirse corruptamente o no en Milano? Será vulgar!, porque no le pide un traje a Francis Montesinos?, que aunque haga moda de investigación, si le va un presi, le hace trajes con los telas… Bueno, voy a continuar. Confundir el discurso del amo, con el capitalista es un error muy grave en el país Valencia (y me da igual la ortografía, porque en tierra de fenicios las lenguas de hablan, y la palabra es ley, y no ese simbólico gramatical aburrido de los pueblos del nombre del padre! Aquí Joyce somos
tod@s, los universitarios lo saben).


Robert Graves, en su investigación sobre la Diosa Blanca, (léanla, y se verán ustedes y me incluyo), escribe sobre la prehistoria de los Valencianos. Aquí tenemos tanta osadía que el patrón de Valencia, (que ya no sé si es Sant Vicent, o San José) importa un bledo!, pues la devoción es para una imagen, que mueve pasiones que es… la Maredeueta! (Joyce no está a la altura de esta homofonía), una de las diosas blancas que se le coló al cristianismo, o catolicismo, con eso de la transición al Patriarcado! Los Valencianos somos todos paganos! Y conservamos perfectamente nuestra tradición. Lloramos, reímos, llegamos al trance con la Diosa Blanca, a la que cada año, rendimos honor y gloría, con una ofrenda, que trasmitimos a todo migración que venga a este país!
Nos tenemos que preocupar además de la tontería de un presi, jesuita y visigodo? No!, caerá por su propio peso, en este caso en un “concurso de acreedores”, mientras los valencianos, celebraremos nuestra noche de San Juan, otro de los bienes de la Diosa Blanca.
Caerá por su propio peso, porque el saber hacer de Valencia, es que… (leer y pensar), es que hemos elevado el fantoche del Nombre del Padre, al día del padre en toda España, y digo el fantoche, porque San José no pinta nada en ningún momento, y Valencia está del lado de la sexuación del matema de Lacan, del lado de la sexuación de las mujeres, (independiente del sexo biológico que nos habite), y lo digo a riesgo de que os enfadéis, pero pensar… no confundáis el discurso capitalista, no lo confundáis con el discurso del amo.

Y por todo lo que he leído al volver, diré que ningún poder del nombre del padre, tiene la potestad de prohibir a la gente pelearse como le venga en gana, lo digo por esos que escriben que aquí las izquierdas están peleadas? Y que?!
Teresa Ferrer

PS (1): He escrito este post aprisa, pero pondré con tiempo y en matemas, la diferencia del discurso del amo, con el discurso capitalista.
PS (2): Se que él que ha convocado la mani, para eso de la dimisión del presi, lo ha hecho a nombre propio, por eso quiero decirle a los que dicen que el PSOE no estaba, es una barbaridad, porque la gente iba a nombre propio, y eso va más lejos de la ley y el orden que requiere los que quieren escribir la ley, en un país dónde la ley es la palabra con todo su malentendido!

3 comentarios:

Luis dijo...

Teresa escribes muy bien y hasta me dá miedo poner un post en tu blog ; yo soy mas sencillo escribiendo. Conozco el PSOE, me cansé de hacer pintadas y pegar carteles durante los finales de la dictadura con 14 años aun a riesgo de sufrir una paliza, he corrido por la Calle de Las Barcas en Valencia delante de la policía y sus porras. El PSOE lo fundamos en mi pueblo unos amigos y yo, hacia poco tiempo había muerto Franco; no veas las caras en el ayuntamiento cuando llevamos los papeles y los estatutos del partido. Durante una época los 15 miembros del partido local fuimos los apestosos del pueblo,solo contamos con la "simpatía" del PC. Recuerdo un dia que nos sacaron a pedradas de Sollana por pasar con el coche y sus altavoces y poner la Internacional a todo volumen, seguramente con razón ya que era la hora de la siesta.
Como verás sé lo que es un partido,entonces se peleaba y luchaba por unos ideales ó ideología, hoy se gobierna no con la ideología se gobierna con programas. Ganó Felipe Gonzales las elecciones y pasamos de ser 15 a ser dos mil; todos los temerosos que se habian escondido bajo la cama, todos los que se burlaron eran los mas socialistas algun maestro de escuela,algun abogado y fantoches por el estilo acudieron al panal de la miel, todos querian, mandar, dirigir, ser alcaldes. Poco tiempo después dejé el partido.
En la actualidad considero al PSOE como un partido de centro y que ha perdido la ideología y a los votantes de izquierdas, excepto los militantes que lo apoyan. Tienes toda la razón los acreedores somos todos y caerá el PP por el propio peso, pero el ineficaz PSOE sin un lider puede fracasar también y volver Unión Valenciana y otros elementos de su estilo como volvió Alianza Popular tras cambiar sus siglas por las del PP; la derecha siempre conserva sus votos se llamen como se llamen y siempre vuelven con otro disfraz.
En esa manifestación de ayer, debió estar el PSOE; hay que saber lo que piensa la gente de la calle y piensa que no está haciendo nada en la Comunidad por eso pierde cada vez mas puntos; hay que sacar de vez en cuando una pancarta en una manifestación par que vean que estan allí, aunque solo sea una, a mí no me sirve que acudan de forma anónima para hacer bulto porque soy como Santo tomás, si no lo veo y lo palpo no me lo creo. Se le debe dar un empujoncito a Camps para que se ponga nervioso y poner un lider como dios manda en el PSOE. Perdona la paliza de comentario, me gusta leer lo que escribes.
Un beso.

Teresa Ferrer dijo...

Ya luis. Estuve en la revolución de los claveles cenando con Felipe González en Lisboa, y luego en lo que se llamo “la batalla del clínico”, y no sabes lo mal que me siento viendo como se deshace la sanidad, y se desmorona todo, mira mis artículos sobre “crisis financiera”. Esta desazón es la que me movió a entrar en el mundo de los blog, este año, tras ver como sufría la gente con los despidos. Claro que las pancartas son necesarias!, para ir contra el amo, la cuestión es que estamos ante el discurso capitalista no el del amo, (eso es lo que notáis de raro en el PSOE). La gente que fue del PSOE a la mani, no fue de incógnito sino a nombre propio, que no es lo mismo, y te aseguro que jamás prohibirían estar al partido comunista, por decir algo antológico. El problema, desde el discurso del amo, que veo te emociona, pues lo hechas de menos, es que el PP no es un partido político, son los dictadores camuflados, y nuestro error, también, y sigo pensando desde el discurso del amo, es que no hemos condenado la dictadura, ni a Franco, y como decimos en psicoanálisis lo “reprimido” siempre retorna. Eso es lo peor, pero lo mejor, que intentare transmitir, como y en cuanto pueda, es que estamos ante un nuevo paradigma y un nuevo discurso mundial. Ten mi mail, que no se si se ve en mi perfil, tferrer@telefonica.net, hoy tengo que ir a una tertulia de cine, si te interesa te digo donde es.
Gracias por tu comentario
B7s

Berta Chulvi dijo...

Teresa, Totalmente de acuerdo en lo de en nombre propio. Lo contaré luego... voy a llevar a mi hijo al cole... Me matarás por melancólica... cuando veas mi ultimo post...pero yo moriré como una Diosa Blanca...lo juro. Besos