El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

La pandemia de botin; la bolsa o la vida

lunes, 27 de abril de 2009

Resulta que los mass media siguen informando como un primer poder, que luego acallan, los que se creen el amo.

¡Nos matan los virus de los ordenadores o los biológicos! A monserguear, y crear terrorismo inútil, pues las personas científicas que se dedican a la epidemiología tienen perfectamente definidos los protocolos! Sería serio, y lo necesitamos, que la ciencia ponga freno al discurso del Amo: ¿se puede viajar o no?, ¿ponemos los núcleos tóxicos en cuarentena?, y sería serio que a la OMS, que en mi opinión está muy preocupada, sabiendo perfectamente los protocolos epidemiológicos, no la mareen más, con eso de que ahora si, ahora no lo sé, los locos del discurso del amo, para crear el mejor escondite: no decir nada.


Lean “De vida y muerte, temas de actualidad” de S. Freud, y si no les gusta leer, vean películas… sobre el ágora y el aids, y si no les gusta el cine y prefieren navegar por la red, vean google, el ojo que siempre mira, con mirada ciega, como Edipo cuando se arranca los ojos!, cómo en el caso de esta pandemia, en la que la gente se cubre la boca, y la nariz!, pues los ojos parece que no importan en el contagio.


Y mientras sobre el tema de la pandemia mortal, Emilio Botin, por decir su nombre completo, piensen en lo que su apellido significa, mata más que muere, y en su caradura de los que se consideran personajes de excepción, como dice Freud en su texto “algunos caracteres que el psicoanálisis elucida”, se queda con nuestro no-dinero, es decir no la bolsa, la vida.



Pandemia o botin? Que en breve sacaran las empresas farmacéuticas fármacos para que no se nos mate de muerte, y sigamos muriendo de pena!

Debo insistir, en el mundo global, dónde los nobeles, mueren de su pasión por la verdad y el simbólico, debo insistir que la banca es el peor “virus”, pues en su delirio, se creen empresas, cuando en su definición son solo cajeros que guardan nuestro no-dinero, y ni más ni menos que eso!


Mañana a ver si me da tiempo y puedo citar cuestiones que el psicoanálisis elucida sobre pandemias, y dejo de pasar el “antivirus” a mi ordenador.


Teresa Ferrer


1 comentarios:

Laia Gil dijo...

jajjajaj... la banca si que es un virus!!! Apoyo A Berta, tertulia sobre la crisis del no-dinero (Me copio la palabra)

Gracias Teresa por estos escritos, que dan luz a lo oscuro del momento.