El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Despido improcedente: masoquismo económico

miércoles, 29 de abril de 2009
Luteranos go home!

Hoy no voy a referenciar mucho sobre psicoanálisis, porque estoy viendo opiniones, y desde el psicoanálisis a nombre propio, quiero escribir.

Nuestro último premio Nóbel de economía Paul Krugman, al que ya he hecho alusión en estos apartados, se le a ocurrido una idea luterana de lo va más!, aplicar tipo de intereses negativos! El colmo!, ¿este hombre sabe de lo que habla?, ¿cree que la banca son empresas cotizando en la bolsa, por guardar nuestro no-dinero? ¿Por qué no tiene la valentía de decir que hagan eso los bancos entre si?!, y a los ciudadanos nos dejen con tipo de interés cero, y que se aplique eso al euribor! Maldita panda de ludópatas!

Ni se su filiación del nombre del padre, ni tengo ganas de buscarla en geogle, así que la deduciré, es luterano, y hay mucha diferencia entre el nombre del padre que se elija, ya que en la religión, primer discurso del amo, están: los judíos, los católicos, los protestantes, y las filosofías.

En el nombre del padre católico, los intereses son cero!, pagó un hombre por la deuda que teníamos con el padre. El nombre del padre de los judíos, que fueron los primeros banqueros, perseguidos y expulsados de todos los países, en el nombre del padre judío, no se perdona nada, así que a guardar en el calcetín los activos “tóxicos o no”, pero en el calcetín y hacer muros de lamentaciones. En el nombre del padre luterano, ja! La banca es empresa, pues si los que me leen no lo saben, Lutero es el padre del liberalismo, y dice : “se acabo el ganarte el pan, con el sudor de tu frente… tendrás que trabajar para mi, cueste lo que te cueste, sin ninguna posibilidad ni de culpa, ni castigo, ni confesión, ni penitencia y solo valorando objetivos que se marquen” Y así legiones de gente sin trabajo, porque no han cumplido objetivos luteranos, se llama “despido improcedente”.
Toda esta pandemia de “crisis financiera” es para decir: "que pena que los luteranos estemos ahora en jaque- mate!, que pesar que nadie nos haga caso", y para eso son capaces de desprestigiar hasta el discurso de la ciencia, en su completo delirio obsoleto.

Por cierto una pregunta al protestantismo del poder, que en España lo encarna el PP: “¿ustedes han pensado la bofetada que les dan, los que piensan que en el nombre de dios se muere, y no se mata?

Cosas de hombres!, pero gracias al cielo que hemos encontrado un paradigma nuevo, que esta vez dibujo con la cara de un hombre de cultura, Robert Graves, que sabe como declinar el nombre del padre luterano; “herido de muerte y agonizando sin saldo en el discurso de la mujer” El patriarcado languidece, los hombres están descabezados y les cuesta pensar que la deuda es entre ellos, y que las mujeres saben de otra cosa.

Teresa Ferrer

0 comentarios: