El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Pero, ¿Dónde esta el dinero?

jueves, 26 de marzo de 2009

“I believe that banking institutions are more dangerous to our liberties than standing armies. If the American people ever allow private banks to control the issues of their currency, first by inflation, then by deflation, the banks and corporations that will grow up around the banks will deprive the people of all property until their children wake-up homeless on the continent their fathers conquered.”


¿Donde está el dinero?

Alguien, hace poco tiempo, muy poco tiempo, lanzó una pregunta al mundo ¿Dónde esta el dinero? No sabemos quien es, pero, es americano del norte seguro…

El caso es que como en un cuento de hadas, los hombres, se han puesto a buscarlo… ¿quién les va a decir que el dinero no existe?, ¿que es una construcción simbólica, puro intercambio de deuda? Pero ¿que hombres?, los peores, la banca, que ha enloquecido, y con la furia que les habita, han dicho… "¿el dinero?, ¡lo tenemos nosotros!", y en su locura, siguen… "y si no lo tenemos, ¡nos lo dais!". Pobres desgraciados, pues en su desvarío, creen que existe y lo tienen.

Lo peor es que en este malentendido, hay unas palabras de un Presidente, que palpita aún en sus escritos, dando el diagnostico de lo que puede ser creer en la existencia del dinero. Thomas Jefferson 1802.

Y de 1802 a 2009, 200 años… otro Presidente, representante de la abolición de la esclavitud, exclama: “Subastemos el dinero, tras lo que sube la bolsa, pero ¡¿y la vida?!... ejércitos de parados, gente sin casa, heridos por lo que Freud en sus textos alrededor de la depresión del 29, llama “el masoquismo moral: "el principio del placer queda paralizado, y el guardián de nuestra vida anímica, por así decir, narcotizado… "el padecer como tal es lo que importa; no interesa que lo inflija la persona amada o una indiferente, saben demasiado bien de las torturas (remordimiento)... necesidad de castigo". (fragmentos del “El problema económico del masoquismo”. S. Freud). Es el superyo feroz de los tiempos modernos.

Os animo a consultar los textos psicoanalíticos, que giran alrededor de la depresión del 29.

Teresa Ferrer

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero... donde esta el dinero!!!, quien lo tiene!!!!!!:). Gran texto, me he reído un montón y super interesante. Que falta hace el psicoanálisis en el mundo!!. Enhorabuena Teresa he disfrutado leyendo el texto.

Sergio.

Unknown dijo...

Me gusta mucho esta reflexion sobre le virtual que es el dinero pero con effectos... gracias
Christian