Del fútbol y su malestar

Mis conclusiones por ahora en un trabajo que prosigue: la cultura produce un malestar, eso lo dice Freud, pero lo que añado es que son los hombres los que lo sufren, por eso se inventan guerras y ahora que no pueden, partidos mundiales de fútbol, dónde los fenómenos animales están en primera línea… por animales te recuerdo la definición de cultura de Freud “la cultura humana – me refiero a todo aquello en lo cuál la vida humana se ha elevado por encima de sus condiciones animales, y se distingue de la vida animal (y omito diferenciar entre cultura y civilización)” – fin de cita del primer capítulo del “porvenir de una ilusión”.

Como esto del mundial a invadido hasta mi correo electrónico, con mails de felicitación y demás efusiones emotivas, voy a transcribir mi respuesta a un mail de una amiga… y colgarlo aquí para llevarlo a facebook, pues alguien tiene que decir otra forma de actuar.
Querida, tengo que contestar a tu mail, con dos mails, uno sobre mi vida personal y otro sobre el fútbol.
Del fúbtol. A mí como a unas cuantas mujeres que conozco, nos da vértigo tanta sexualidad
masculina, te explico. Desde esto de la crisis, me ha dado por releer los textos freudianos escrito en la época de la gran depresión, lee cuáles son y verás, comienzan con “el porvenir de una ilusión” sigue con “el malestar en la cultura” para acabar como no… con los textos de la “sexualidad femenina”.


Lo que la cultura exige los hombres lo llevan muy mal, pues les gusta muchísimo hacer el animal, a diferencia de las mujeres que somos seres más culturales, y por ello menos dadas a ser
enemigas de la cultura, ya que tenemos una sexualidad más acorde a ella. Las manifestaciones del mundial, son un claro ejemplo de identificación, de pensarse todos como una manada desbocada de búfalos, etc. Frases como “esto nos une” “somos un equipo” “a por ellos” “podemos machacar” etc.… son un claro ejemplo de lo que acaece. En fin siento que … confunda el fútbol con España, que para ella sea un emblema y que este captada en esa adoración de tótem, del pene, del falo y demás historias del plasta de Freud en su primera etapa, sin conocer ni pensar lo que dijo en la segunda. Dile a… que a este lado del océano tiene una amiga… y quiero que sepa que hay algo más!

Acabo con las palabras de Teresa de la Vega, vicepresidenta del gobierno. El fútbol no es la política, el fútbol da alegría, pero para nada sirve para convivir… eso pertenece a la política. Lo decía envuelta en la cantidad de estupideces que han comparado la “marcha de Barcelona” con el fútbol. Barcelona ha dado un ejemplo de “federalismo” que hay que continuar, y no confundir con separatismo. Y pienso querida amiga, que el concepto político de “federal” es posible aquí en Brasil y en everyworld. Explícalo por favor. Y solo un apunte más, en España, no hay bipartidismo, hay un partido “fascista” que es el PP, y un partido “neoliberal” que es el PSOE. La socialdemocracia, que es la solución a la crisis, la representan lo que os llega como nacionalismos, y eso se os trasmite así o lo comprendéis mal, porque en América Sur no tenéis el estado de bienestar que estamos perdiendo aquí.
Un beso y luego te cuento cosas de la vida personal, que te harán reír mucho.