El Discurso Psicoanalítico
Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.
El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.
¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.
Torre de Babel
Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…
He leído lo que dices sobre la religión y tengo una pregunta ¿Afirmas que la religión es una psicosis? ¿Los partidos políticos que la defienden son psicóticos? Soy psicólogo clínico, pienso que la religión es una forma de conducta que los partidos políticos explotan.
Esta pregunta me la han enviado por mail, indicándome que mantenga oculta la identidad. Voy a contestar.
Pues si, la religión es una estructura psicótica, da igual se llame católica, musulmana o protestante, quizás o no, me olvide de alguna religión más, pero son las verdaderas monoteístas. Primeramente se podría pensar que las religiones son una especie de rituales, culpabilizaciones, normas, preceptos etc., pero si miramos en el fondo de lo que las mueve, son locuras que la humanidad no puede resolver. La religión en su afán de dar sentido a lo que no tiene, sobre todo “la relación sexual”, acoge en su seno a los que están psicóticos e impiden que se broten, que deliren, pues les ofrece un delirio ad hoc. La religión es una psicosis que acoge en su seno, el delirio edípico del nombre del padre. Los partidos políticos que la defienden, están también tan psicóticos como los que la promueven. Ya que indicas que eres psicólogo clínico, te diré que la psicología, tiene que plegarse “a veces” a la religión, pero “no todos los partidos políticos”, ni el “psicoanálisis”, aunque parezca ser que el siglo XXI, padece del triunfo de la religión, es decir de la psicosis.
1 comentarios:
tienes más razón que un santo
Publicar un comentario