El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Preguntas al psicoanálisis (2)

martes, 1 de marzo de 2011
Teresa no descansas del Psicoanálisis ni en las redes sociales! una pregunta mas, los sueños son una forma de "engañar", o como quieras llamarlo, al superyo de Freud? es decir, el inconsciente expresa mediante símbolos, metáforas, etc, las cosas que no puede expresar de manera natural por la convenciones sociales que forman el superyo.
Un besito
Carlos Collado (Pregunta a través del facebook)


Tu puntualización Carlos es muy interesante, ya que señalas el superyo de Freud, podríamos añadir, si el actual es el mismo, ya que el superyo, Freud lo definía como conjunto de reglas morales, éticas, herederas del complejo edípico, y hoy en día el superyo es un imperativo que ordena, da ordenes de lo más disparatadas, de forma imperativa. Un ejemplo son los spots publicitarios de “cómprame”, “llévaleto” “yo no soy tonto”… así pues volviendo a tu pregunta, los sueños sí que se saltan estos imperativos, por ejemplo uno puede soñar “yo soy tonto”, quitando la negación, o soñarse lo más mísero del mundo para no comprar, o “dejar en vez de llevar”… La diferencia en tiempos de más allá del complejo de Edipo, es que el superyo esta vacío de convenciones sociales, y plagado de significantes locos, antes ligados a una creencia de explicación, en la que “lo natural” quedó en los albores de los tiempos.

Teresa Ferrer

0 comentarios: