El Discurso Psicoanalítico
Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.
El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.
¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.
Torre de Babel
Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…
Hoy me ha pasado una anécdota que quiero compartir. Un grupo de jóvenes me han preguntado ¿qué es el inconsciente?, (ni se me había pasado por la cabeza esa ignorancia). ¿Ustedes han tenido alguna vez, un acto fallido, un lapsus, una equivocación? Me han dicho: claro. Eso es el inconsciente… dónde hay indeterminación, discontinuidad, emergiendo con afecto de autenticidad. El joven ha seguido interrogando… y los sueños?... los sueños son “producciones del inconsciente” que engañan, mienten, mientras que el inconsciente equivoca, le he respondido. Mienten los sueños? Y eso?. Mienten para seguir fantaseando la realidad, menos las pesadillas. Y fantasear la realidad es malo?, esta última intervención del joven, me ha hecho sonreír mientas le contestaba: al inconsciente y al psicoanálisis eso le importa poco, la incógnita de la satisfacción es su campo, pregunten a los analizantes y a su entorno. Hemos quedado en que seguirán con las preguntas y me ha pedido lo publique, creo que para ello retomaré mi blog realizando un apartado de preguntas o conceptos, o preguntas sobre conceptos de psicoanálisis a los que invito a participar a quién lo estime conveniente, pues me da la impresión de que los psicoanalistas damos cosas por sabidas que no lo están.
0 comentarios:
Publicar un comentario