El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Erasmus 2011. Tiempo de Erasmus. Preguntas al psicoanálisis (4)

martes, 15 de marzo de 2011
Mientras el mundo pasa por una crisis de incierta solución, dónde fracasan las estructuras del llamado estado del bienestar, me hicieron una pregunta que trasmito en mi blog: ¿crees que son de utilidad pública, hoy en día, las becas erasmus?. Ante mi asombro por lo de “utilidad pública” pedí que se concretara la pregunta, que modificaron así: ¿por qué los jóvenes universitarios no se hacen cargo de la situación que hay en su país, y haciendo ojos ciegos, solicitan dinero público para irse?

No quiero hacer un largo post, de una respuesta tan obvia como sencilla. La demanda de satisfacción avanza silenciosa, haciendo que los padres de las últimas generaciones conviertan a los niños en pequeños tiranos sádicos a los que sirven de esclavos. A las órdenes de un “loco superyó”, los padres satisfacen su necesidad de humillación, y se pliegan a los deseos peregrinos de los niños de una manera firme. Esos niños llegaron a la universidad, y exigen que esta forma de relación continúe: pisos de VPO, sueldos no mileuristas, ropa que ni tiempo tienen de usar, etc… quedando muy lejos el tiempo dónde el trabajo era compañero del pensamiento.

No veo solución a este asunto, pues en cuestiones de pulsión solo sirve que hablen aquellos que tengan otra modalidad de goce, que hablen ignorando la basura de ideales con las que el sadismo quiere disfrazar su imposición.



Teresa Ferrer

0 comentarios: