El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

La soledad del psicoanalista, la soledad de everybody.

miércoles, 9 de septiembre de 2009
Tiruririruli, tirurilirili… plinplinplas! La bruixa enredada en temas de soledad.

L’espillet más tranquilo que un pato sin gaviotas, reflejando lo que pasa pues la verdad no importa.
En esos quehaceres… de repente, inoportuno el móvil… taratanatan-taratanatantantan-tan-tan-tanta-tantantatantata-tanta tan taran (1812 Tchaikovsky, la sinfonía de timbre).

L’espillet desganado… molesto por el soroll que la bruixa ni escolta… mira quién da la tabarra. Ondia God!, pero antes de llamar a la Sra… entra en geogle-miroir, e investiga que dios es… (tras páginas imposibles de entender, decide que es el dios de los católicos), y sin saber que hacer, si decirle a la bruixa que la llama God o no, contesta él, con más pluma que la paloma.

Si?... I'm God (hablando todas las lenguas de la torre de babel), i l’espillet con paciencia y sonido reverente: ah! usted mon dieu. Yes (en hebreo), tienen ustedes abiertas las listas para hacer una ponencia?. L’espillet habitado de pánico, sin saber que decir, ni que escribir… y pensando que será eso de una ponencia?, y sin tiempo para consultar en geogle, rápido le dice a God: no se ha confundido de número?, esto no es una granja de gallinas, ni tenemos orinal!

Dios que es sabio, dice: es un escrito para unas jornadas de soledad… ¿tienen ustedes unas
jornadas sobre la soledad?. L’espillet se hace oscuro, no sabe que dice Dios, y en un ataque de arrebato contesta: puedo reflejar todo lo que miro!

La bruji, ante tanto escandalo, se levanta lentamente, mira a l’espillet sufriendo, coge el móvil, y con voz sin querer hablar dice monosilabos: allo?. God: ¿que si puedo hacer una ponencia por eso de la soledad!?. La bruixa, dejando el juego de oca a oca y tiro porque me toca, contesta: pues no soy del comité de ponentes, pero si es Dios seguro que si. Envie 1.500 caracteres antes de hoy, y estará admitido.

Dios lanza rayos, truenos, otra pandemia más, abre los cielos, cierra los mundos, envia tifones, huracanes, calienta 5 grados más el planeta, funde los hielos, hunde los pueblos, cierra los cielos… y apunto de destruir el mundo, le dice su asesor, (el arcángel sangabriel) Sr mon Dieu stop!, que nos quedamos sin planeta!



Dios monoteísta, y con sentido del humor, mira a su asesor y deja de hacer desastres!. Mi querido Gabriel, ¿pero estos aún no se han enterado que el monoteísmo es la autentica soledad? para una vez que quiero ir a decirlo y que dejen de tontear… me piden 1.500 caracteres! Y en lengua de ángeles dice: (traduce la narradora), son tan imbéciles que plantean la soledad, cuando están hacinados!.



Gira hacia otra galaxia y condena a la tierra a millones de millones de no-tiempo, y se va a cenar con einstein que esta en los cielos y en todas partes, de su pequeño planeta.



Teresa Ferrer

0 comentarios: