El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Michael Jackson, un ser trans-genio

lunes, 29 de junio de 2009
Michael Jackson

Hay que hablar del calibre de este hombre, antes de que las sobre-interpretaciones, en su mayoría hechas por la neurosis, lo clasifiquen. Da igual… si de pequeñito, da igual… si tuvo carencias…, da igual…, ante él la normalidad cae.

He llamado a este post, un hombre trans-génico, porque pienso que no es de este mundo, o quizás tendría que decir de esta época. La primera vez que le vi bailar, ni recuerdo cuando ni dónde, y dado que he cursado estudios de Ballet superior, me quede atónita, por mucho ensayó o técnica, mover cada una de las articulaciones, de esa manera: Inhumano, nada a su altura.

Un prototipo galáctico, oxigeno puro, indeterminación sexual, tan frágil que la repetición es absurda, desafiando cualquier espejo con un cuerpo troceándose sin parar en movimiento: MJ, fuera de la ciencia. Michael, no hay explicación para él, ni su música, cante y danza entra en lo que los mortales llamamos locura, porque a la psicosis escapa, sin suplencia bien o mal resuelta. Ni las tonterías de un pueblo puritano, USA, sobre abusos de menor, (que en ese pueblo mueve pasiones y seguros de estupidez), pueden ensombrecer su brillo.
Michael el rei, conmoviendo abismos muere, en un mundo donde nunca estuvo vivo. MJ, a diferencia de Prince, ni loco ni cuerdo, MJ vivirá en la memoria de todos los ordenadores, y en nuestras retinas, sin que nadie pueda jamás decir, ni porque, ni cuando, ni como existió.

Sin parecido con Carlomagno, Cicerón, Bonaparte, Washington, Ulises, seres globales, recordados por la historia, MJ, un ser trans-génico, que ni hombre ni mujer, ni niño ni adulto, ni blanco ni negro, poco habitual seguramente mucho, dentro de siglos venideros, si es que la humanidad no se muere antes de aburrimiento.
Su exquisito gusto por lo unheimlich, sellan su eternidad. Verlo bailar, ha sido una exquisitez, de algo único sin piedad. Un fenómeno atmosférico, que arrebata el alma y fulmina el sentido.

Teresa Ferrer

7 comentarios:

Laia Gil dijo...

Que bonito Teresa! Para MJ, no existen explicaciones posibles...desde los 4 años haciendo todo lo que acabas de describir.

Teresa Ferrer dijo...

Nunca fue de este mundo ni momento. Cualquier explicación es significación

Unknown dijo...

Ayer lo dejé todo,para ver el espectáculo en TV " un rito de un mito",llevo días sólo escuchando su música. Me encanta que hayas pensado de esta manera en MJ. Tan grande y tan frágil a la vez...

Anónimo dijo...

Teresa, Soy Psicóloga clínica, Psicoanalítica, vivo en Uruguay, y no he podido hacer otra cosa que penar por la muerte de ese ser tan especial que era Michael. Me sorprendiò gratamente encontrar tu blog.He tratado de investigar sobre su vida para poder entender algo de su persona, la cual yo casi no conocía y lo que fui descubriendo, me maravilló. Nunca había visto una escisión de esas características.Y si hablamos de contratransferencia, a ti te puedo decir,que locura blanca y que dulce!!, cuanto dolor, y no obstante , cuanto amor!! Pero no , no alcanzan los análisis, ni las palabras para entender toda la dimensión artística y humana que solo él poseía. Creo también como vos, que él es de esos seres que nacen cada cientos de años o solamente una vez!!.- Tal vez si, tenía algo sobrenatural, sub-realista, una condición casi al margen de lo humano, bordeando lo místico, lo delirante! Pero bendita sea su locura!!Bendita por su ternura , bendita por su profunda humanidad!! por su inmensa capacidad de amor!! Bendita por lo que transmitía!!Bendita por toda su generosidad, por todo lo que nos dejó!! Siento que el mundo ha perdido no sólo un gran artista, creo que hemos perdido un ser humano grandioso!!, por eso me duele su ausencia y me duele su dolor!! Siento que de alguna manera lo acorraló su propia historia, pero también, todos como sociedad también lo fuimos acorralando! Quedará en nuestros corazones y será millones!!! Que en paz descanse muestro querido Michael!
Saludos! Margarita

Teresa Ferrer dijo...

Gracias Margarita por tu comentario. Comparto tu dolor. De Michael podemos escribir, si te animas me gustaría leerte. Era sublimación y sublime, y duele perder eso en un mundo como el que hay.

Un abrazo

Nubia dijo...

me ha gustado tu analisis
sabes aunque se escuche exagerado poquisimas veces veo este tipo de articulos donde no atacan de forma inmisericorde a Michael sino al contrario tratan de ser lo más objetivos posible
no busco que todo mundo sea fan pero si busco que investiguen a fondo, que hagan esta clase de articulos como el que has hecho.
Gracias

Unknown dijo...

Cuanta verdad Teresa, adhiero a tu comentario...Soy Psicóloga Social y Psicoanalista y cualquier interpretación carece de significado y abre paso a la significación. En lo personal no me ha de ser fácil la objetividad, la subjetividad asoma, se presenta ante mí y le doy paso. Me hace bien.
Man in the Mirror "desnuda" en cierta forma su Ser, allí uno se encuentra en ese "espejo" con la esencia de Michael. Un genio, dueño de un talento innato y descomunal que llevó al mundo caridad, un trabajador de la humildad y de la rueda de las buenas acciones. Su legado sige vigente, su letra está viva...
Descansa en paz pequeño gran hombre...
Adriana Viglietti, Buenos Aires, Argentina