El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Honduras si, Valencia no?

martes, 30 de junio de 2009
Una ciudad sin estrellas ni firmamento
Hoy hablando por teléfono con una persona de Andalucía… como siempre ocurre en estos días, sea de la comunidad autónoma que sea: Ah Valencia, jajajaja, es como la Italia de berlusconi… a ver que hacéis, jajajaja, ¿qué os pasa?. Esto a diario y me cuentan mis amigos que ellos lo oyen también. Creo que es hora de pedir ayuda, y recordar a las otras comunidades, que dejen de reírse o pedirnos imposibles, pues para salir de aquí, la contingencia se llama en estos momentos pedir ayuda.
La noticia que salta hoy en masmedia, me parece el punto culmen para una carta abierta a ZP y diputados del parlamento.
Sr. Presidente, Sr. Zp, he oído por la tele, que esta (creo) en Canarias, con la mirada puesta en Honduras, cuyo golpe de estado acaba de comentar.


Sr. Zp y Sres diputados ¿Saben ustedes, que en Valencia, no se han quitado los honores a Francisco Franco? ¿Saben que el golpe de estado del 23F, comandado desde esta ciudad esta sin condenar? ¿Saben ustedes que tienen en una comunidad autónoma una dictadura, que prohíbe estar, a los masmedias que no sean del gobierno de la comunidad? ¿Saben que desaparece el dinero, sin llegar al Ayuntamiento por las obras de la ciudad? ¿Saben que en Valencia ni hay cielo, ni estrellas, por la luz atroz de unas “farolas”? ¿Saben que Rita y Camps, creen ser los dueños y sres de esta ciudad? ¿Saben que mientras ustedes se horrorizan por lo que ocurre en otros lares, en nombre de la democracia, tienen ustedes una dictadura en su país? ¿Saben que la derecha valenciana, es puro fanatismo y al final, les tocará pagar la ruina de esta comunidad? Saben, saben… animo a los valencianos a añadir… saben… hay un refrán en el refranero: “cuando veas las barbas de tu vecino…

Sr. Presidente, pido a usted y a sus señorías ayuden a esta comunidad que como decía el País, del domingo, es de carpantas, y esta teñida de azul!, y no precisamente del azul del cielo, ni del mar de un pintor que tienen y pueden ustedes ver en Madrid.

Creo queridos
compañer@s valencian@s, que las cosas están tan fuertes, que es tiempo de pedir ayuda a las otras comunidades, y decirles a los políticos de aquí (que para nada los caciques del pp lo son), que menos cierre del curso parlamentario, y menos disciplina de partido!, pongamos un poco de simbólico a lo que ocurre, cuando digo simbólico, (por los que me leen y no saben lo que es), menos o además de juzgados, condenemos actos, aunque lo hagamos en teatros o dónde podamos, porque como dije en otro post, lo reprimido retorna, y añado, desgasta.

Una ciudad sin cielo, una ciudad sin mar, una ciudad sin estrellas es pura soledad, cernida de oscuridad, muerta de decadencia.


Teresa Ferrer

0 comentarios: