El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

El pase, una paradoja a cielo abierto

jueves, 25 de junio de 2009
Clase del 25 de marzo 2009 del Curso de JAM

Lo bueno que tienen los blog, es que puedes saltarte las jerarquías e ir a tu ritmo. Leyendo la clase del 25 de marzo del Curso de JAM, léanla, y opinen, pues pone a cielo abierto lo que es el pase.
M. Bernard Seynhaeve, analista de la Escuela, AE, dice la trasmisión de su análisis y esta reconocido por el jurado del pase… bueno, son palabras mayores.
Los errores de la experiencia psicoanalítica son garrafales, su desafío al NP sin perdón, su osadía increíble. JAM se cuestiona: “si dices lo que dices que dije, tendré que plantearme que hago”. Si dices lo que dices en tu testimonio, tendré que defenderme, porque queda fatal lo que dices, empeñado en gozar de tus fantasmas sin final, y el jurado encantado, por decir que el paté de fois es el padre. Ale!


La introducción de la clase, es maravillosa anunciando lo que ocurre. El Papa, enfermo de la verdad, no esta a la altura del medio decir. La Iglesia no puede consentir que se mate el espermatozoide, pues se acaba la filiación. JAM en su saber hacer, lo introduce a cielo abierto con un AE, que quiere esconder y exponer, igual que la Iglesia prohibiendo el goce, al grito de la culpabilidad por gozar, nada más lejano del psicoanálisis.

Léan la seance del 25 de marzo!

Solo una palabra más sobre este AE, y su nominación, pues esta en su “salsa” con los del NP de los jueces del pase, que ni se cuestionan que hacen!, y lo digo por las jerarquías del diskette. Este hombre, este AE, ni siquiera se nombra como analista, dice que es director de una institución, a lo que JAM, le añade y psicoanalista.




Preciosa la intervención de Eric Laurent, y a Estela Solano, le pido que piense en el sinthome.


Teresa Ferrer

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El final de un análisis te deja ahí, un tu eres,dividido entre una imagen de cuerpo y una mancha, para hablar sobre eso, hace falta un esfuerzo, el esfuerzo de hablar, si al final decides que tienes algo para decir, no es facil, han sido años para darte cuenta que hay poco que decir si se sale de los semblantes, o sea, si te aburre decir lo mismo pero de otra forma.
Total, con un trozo de mancha enchufada al Otro en su herida, es como las pilas alcalinas, no se para de decir, pero la verdad es que es cansado...blablablablabla.
¿Para quien volver a poner la pila alcalina?, que produce que la marioneta que sabes que eres vuelva al bla bla bla, sin codigo y sin garantia. Mira, esa es mi pregunta verdadera para volver a la ficción.
El arenero.

Teresa Ferrer dijo...

Arenero, precioso comentario. El pase a cielo abierto, tiene las paradojas que has expresado tu, mejor que yo con mi post!. Gracias

Teresa