El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

La copa del Rey

jueves, 14 de mayo de 2009

El rei de copes: sobre la adicción de los hombres


Insultar en el parlamento, insultar a un jefe de gobierno, insultar, y con ese brío, es algo muy conocido en el psicoanálisis. Se llama “matar al padre”, en serie con la “crisis financiera” y con “todo es jauja”, jauría del hombre, en su santa mismidad.

Cuando a las personas no les gusta algo que le gusta a otros, en general mayoría, es por algo!, ¿tiene que ver con ideología que quieren imponer?. Hay personas, como ya dijo Freud, entre las que me encuentro que denunciamos eso. De ese algo que quiero hablar hoy, es del fútbol!, que a hecho adelantar un día el “debate de la nación”, porque coincidía con un trofeo de masas.

Los fenómenos de masas, tienen la “virtud”, (la palabra no es inocente), tienen la virtud, de anestesiar a la gente de lo que les ocurre. Eso ni está bien ni mal para el psicoanálisis, si está bien o mal para el malvivir de las personas… es una cuestión de malestar en la civilización y cultura.

La copa del rey, el rei de copes, es una homofonía, acorde a los tiempos que vivimos, de alta dosis de libido anal, dónde los hombres, embrutecidos, se van a los estadios, “circos romanos” a descargar su pasión de dialéctica hegeliana, de muerte a puro prestigio… porque hoy en día, tienen la cobardía de no ir a la guerra, ni buscar el Santo Grial, que creen tener, y dan como trofeos, ya que los hombres, en su puro desatino, rabiosos de no poder matarse entre ellos, se contentan con “ganar un partido”, en los que los jugadores, que no diré, gladiadores, les va la vida, poniendo el cuerpo en jaque.


Sabemos bien, que el cuerpo no tiene precio, por mucho que lo intenten las clínicas pseudocientíficas.




Teresa Ferrer

3 comentarios:

Laia Gil dijo...

Me ha interesado muchisimo este post, y me ha surgido una pregunta... ¿Les sirven igual estas sustituciones de la guerra? El futbol, o como ya dijistes, las opas, sustituyen, como lo hacia la guerra el matar al padre? Teresa, muchas gracias por este blog que tienes!

Maria José dijo...

Teresa, menos mal que estás ahí! Entro en tu blog y me encuentro con la frase que me llamó la atención el otro día en la final y que nadie me había comentado. De acuerdo con todo lo que dices. Pero yo, que ya sabes que soy de Albacete, fíjate que interpreté lo de "Rei de copes" como un agravio al Rey. Quiero decir que este Guardiola que va de chico culto que se dedica al futbol, my catalán, nada españolista, necesitaba hacer ver con esa camiseta como le daba la vuelta al campenato que estaba jugando, necesitaba relativizar al rey. No sé si tu comentario va tb por ahí, quizá no, pero yo sí reflexioné todo eso en cuanto ví la camiseta y me ha gustado mucho ver esa frase como entrada en tu blog.
Ya me cuetas.
Un beso
Maria josé

Teresa Ferrer dijo...

Querida, es que si no te gusta el fútbol, que es mi caso, te dan la tabarra sin parar. Creo que uno de la tivi-1 lo dimitieron o se fue, por los silbatos al himno, cuando entraba el rey. A mi el rei de copes, me parece de eso de la baraja española, pero también podría ser el rei se va de copas, o el santo grial, que pesa mogollón. No sé que lío les habita en la sesera o en el club para presentarse a un campeonato que se llama "la copa del rey" y hacer una final, con dos equipos independentistas, que por mi ya serían otro país, de una España federada, o no, como quieran, pero repito, no se que lío les habita a estos muchachos, para hacer el paripe que hacen. De todas maneras y a medida que pasa el tiempo entiendo cada vez menos la sesera de los hombres, y de sus juegecitos ni te cuento, que entre la banca y el sport, están desbaratados. Ayer me tragué el partido de nadal con el serbio, y te aseguro que olían… menuda sudada llevaban!, tres o cuatro horas, con la pelotita patatin patatan, y haciendo ruido con la boca cada vez que tiraban una bola…
Besos