El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Lo imposible es contingente

miércoles, 1 de abril de 2009
01-04-09


Reseña Seminario de investigación OL


"Cosas de finura en el inconsciente" (Curso J.A. MIller 2008-09)



Algo nos fuerza a pensar, es la expresión de Martin Heidegger, que conduce a replantearse a Lacan el tema de la investigación y la enseñanza. Ambas tienen un fantasma ideal: la enseñanza, el fantasma de lo que debe ser repetido y la investigación, el fantasma del encuentro de lo nuevo.

¿Qué nos fuerza a pensar?, digamos que sólo y únicamente la aparición de lo imprevisto, lo contingente, que actúa movilizando la pregunta ¿qué quiero¿ ¿qué pasa?, vectores por los que transcurre un análisis, pura investigación del deseo. Hay que decir que el deseo no es una voluntad, el deseo es circular, voluble, se evapora, y es inútil quererlo fijar sobre una conciente formulación de “eso quiero”, pues no se sabe, cuando un lapsus va a interferir, cuando un sueño va a tener efectos de emoción, que desbaratan la razón, abriendo la prisión en la que encierra al goce.

Se puede decir que un análisis es un asunto de investigación, una experiencia que abre lo que nos mueve a pensar, un descanso de la necesidad, que “no cesa de inscribirse”, para atender, a lo que en un momento “cesa de no inscribirse” y transforma el cuerpo y alma del sujeto, suspendiendo la urgencia de insatisfacción que lo habita. Un análisis es una experiencia de satisfacción, de un modo único de gozar, el propio del sujeto, fuera de los marcos sustitutos que todos los dispositivos le dan, del lado del universal.

Sobre estos temas a versado nuestro encuentro, que ha tenido la impronta esta vez, de una reflexión sobre “lo imposible”: Una reflexión de pensar lo imposible, no como aquello inútil de realizar, sino cómo lo que una contingencia o imprevisto pueden cambiar.

Desde esta óptica, hay una pregunta que deben hacer al psicoanálisis ¿Qué trata?, trata la enfermedad de la demanda continúa de sentido, de significación, diversas alienaciones que hacen sufrir hasta lo indecible al sujeto, y requiere escucha.
Teresa Ferrer

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