El Discurso Psicoanalítico

Blog dedicado a la transmisión de la experiencia psicoanalítica, debate sobre la misma y aportaciones.

El psicoanálisis no es una terapia, es una experiencia en la que la cura viene por añadidura. Ya desde S. Freud que formula “los restos sintomáticos” a J. Lacan, con su reformulación del “sinthome”, que retoma Jacques-Alain Miller en sus Cursos de Orientación Lacaniana; lo incurable late en el corazón de la experiencia, en tanto que es lo más singular del sujeto, en lo que no es parecido a nada ni a nadie.

¿Qué es pues la clínica de lo incurable? ¿En que reside la pureza del psicoanálisis? ¿Qué es un analista? ¿Qué es una escuela, verdadero palpitar donde habitamos?…En el marco del mundo actual que cargado de imperativos amos, dejan al sujeto en la más pura indefensión e indefinición de su singularidad, hay que elegir entre sujeto o sociedad y estamos del lado del sujeto y de hacer más porosa la sociedad para que los agentes amos no impongan la particularidad de las categorías, ni el universal en beneficio del Ideal de la especie.

Torre de Babel

Y a día 2 de octubre del 2009, comienza en el blog un apartado de colaboraciones, abriendo la vía a lo que indica Lacan en "Función y campo", escrito del que tantos conceptos varia,a lo largo de su enseñanza, pero dejando intacto este, ya que a la experiencia psicoanalítica: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espiral a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes" (J. Lacan, "Función y campo de la palabra y del lenguaje ... "). Agradezcamos a la singularidad que quiera mezclarse en la escucha…

Rajoy y demás personas del PP, que están en esto.

jueves, 6 de agosto de 2009
Del victimismo a la impotencia

Estamos viendo ya, como decía en el post anterior, las consecuencias de banalizar lo simbólico, llevándolo al imaginario sin ton ni son, pues en la medida en que somos sereshablantes, en cuestiones de ley, lo imaginario se sostiene en el simbólico y no al revés. Lo explico: estos Sres. del PP, han intentado imponer un acto judicial por el imaginario de dos jueces, (su interpretación de la ley), uno de ellos, de la rúa, dio el carnet del pp a Camps, (ignoro si sigue aún en el partido). Intentar poner lo que “alguien opina de un texto de ley”, sosteniéndose no en la letra, sino en la posición de poder de su libre albedrío… tuvo en su mismo acto, la primera consecuencia, y es, que el tercer juez no comparte el auto, tercer juez, que sin ser nada sospechoso de progresista, sabe esto.

La segunda consecuencia, que se observa, ya en lo social, es que se vira, del “victimismo” a la “impotencia”. El tema de que los persiguen todos, es una ridiculez, por no decir su palabra exacta. Y virar del “victimismo” a la “impotencia”, es grave en fenómenos de masas, pues si lo primero puede “conmover”, lo segundo, “la impotencia”, es imposible de soportar en un dirigente. Iré con pequeños post señalando lo que ocurre, y a modo de la payasada que comente en el anterior… sabéis el chiste?: esta un pijo en… y chilla: super-socorro, super-socorro… que me persigue un super-lacoste.






Y desde la pequeña ventana de mi blog, “estoy contigo” Teresa de la Vega, por tu valentía y su saber hacer!





Teresa Ferrer

0 comentarios: