Y por otro lado, el Campo Freudiano, comandado por J.-A. Miller, que recogiendo el relevo que retomó Lacan de Freud, señala los momentos presentes y la salida del impasse, que leerán en la Respuesta del psicoanálisis a la terapia cognitivo-comportamental.
Qué mejor homenaje que este número, donde la comunidad de trabajo de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, elabora, comenta e intercambia textos, dando prioridad a una lectura que avive el fuego de la conversación analítica, para asentar en el mundo los conceptos freudianos.
Cinco libros sostienen esta producción, los encontrarán en el interior comentados: “Lost in cognition. El lugar de la pérdida en la cognición”; “L’Anti Livre noir de la psychanalyse”; “D’un Autre à l’autre”; “El Otro que no existe y sus comités de ética”; La revista La règle du jeu, nº 30, “Psychanalyse: contre-attaque”. Cimientos sobre los que gravita el sumario en una suerte de tiempo lógico, hacia el mañana.
Los trabajos que componen el primer epígrafe, Musarañas go, go, go… reflexionan sobre la sorpresa de este fenómeno: la ubicación del mismo en el seno del psicoanálisis, su punto no pre-freudiano sino post-analítico, cómo captar la forma de la angustia del analista contemporáneo ante la demanda del nuevo tipo de paciente en la sociedad del trauma. La indignación ante la publicación del “Livre noir de la psychanalyse”, la verán en un comentario de tinte taurino, y en la inclusión de varios textos, que forman parte de la respuesta que se les ha dado en el “L’Anti Livre noir de la psychanalyse”.
En su segundo epígrafe: Inconsistencia del Otro, insistencia de lo real, la reflexión se vuelve interna ¿Desde dónde responder? Desde la formulación que nos lega la última enseñanza de Lacan. La horma del Otro y la consistencia del goce particular de cada sujeto, señalan el punto de partida de la experiencia analítica. El acto analítico orienta sus trayectos, hasta llegar a la construcción del sinthome. Al final de la partida se alcanza un saber hacer con la inconsistencia del Otro, la insistencia de lo real y la consistencia del goce. A diferencia del error cognitivo, que presenta el trastorno como universal, y careciendo de una teoría para explicar la sustitución de síntomas, provoca por su homogeneidad el surgimiento continuo de segregaciones, como leerán en el ejemplo del síndrome de Asperger. ¿Qué es para nosotros lo mental?, verán cómo emerge la reflexión de Lacan sobre la mentalidad, que está unida al cuerpo propio, mientras que el pensamiento es goce.
En el tercer epígrafe: La opinión ilustrada toma posición, salimos fuera, no estamos solos. Voces de intelectuales, artistas, políticos, psicoanalizantes y psicoanalistas, se alzan frente al totalitarismo que las TCC quieren imponer. Leerán la metáfora deportiva del comentario al número 30 de la revista La règle du jeu, “Psychanalyse: contre-attaque”; la pregunta sobre los impasses de ¿a quién retorna la omnipotencia?; la alerta del desamparo en que quieren sumir a la infancia en una loca catalogación; desde la política se dice ¡alto! a la manipulación de las neurociencias con la que querían instaurar una psicoterapia de estado. Todo esto da fe de la vigencia de la brillantez de la alternativa freudiana.
En el apartado clásico del boletín, Lecturas críticas, se encuentran contestadas y comentadas, las ideas impositivas de los que quieren la supresión del psicoanálisis.
Hemos puesto un especial interés en fomentar los intercambios entre todas las bibliotecas de la red. Saludamos a las que se agregan o están en fase de construcción, así como al trabajo que todas desarrollan, y que nos han hecho llegar a través de las noticias que publicamos. Y desde aquí, animamos a uniros para que la iniciativa de Judith Miller que se refleja en Compartir resultados, cobre la fuerza, la viveza y la alegría de los tiempos en los que es tan cálido vernos en la red.
Teresa Ferrer
junio 2006
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